banner edicion impresa

Joven UANL


Conservan al Platy Monterrey, una especie extinta

Conservan al Platy Monterrey, una especie extinta
Además de conservarla, investigadores trabajan en la reintroducción del pescado de agua dulce.

Publicación:27-05-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El pez Platy Monterrey es una especie endémica extinta en estado silvestre que protege la UANL a través de la Facultad de Ciencias Biológicas.

De las 112 mil 432 especies evaluadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCIN) en el año 2019, 73 se catalogaron como especies extintas en estado silvestre en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Entre ellas se encuentra una especie endémica dulceacuícola que solía habitar en el noreste de México, en el estado de Nuevo León: el Platy Monterrey (Xiphophorus cochianus).

El Platy Monterrey es un pez pequeño cuya medida ronda los 3 cm de largo. Tiene un ciclo de vida de dos años.

El cambio climático, las variaciones en el uso de suelo y la contaminación de los ríos fueron algunas de las acciones humanas que llevaron a la pérdida de esta especie que se encontraba en los ojos de agua de la Huasteca y La Peñita, en el Río Santa Catarina y en el Río San Juan.

“La acción antropogénica ya lo extinguió en la naturaleza y solamente queda en cantidad”, precisó Antonio Guzmán Velasco, coordinador del Laboratorio de Biología de la Conservación de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

“Cumplen un papel biológico dentro del ecosistema. Son reguladores, son bioindicadores de contaminación, una variación en las características del hábitat inmediatamente la población la refleja. Además regulan las poblaciones de algunas plagas dentro del agua y, como comen alimento vivo, son reguladores de insectos como los zancudos".

Antonio Guzmán Velasco-  Laboratorio de Biología de la Conservación de la FCB

Actualmente se conservan 30 ejemplares del Platy Monterrey.

Junto al pez de agua dulce hay otras 22 especies en cautiverio que la Universidad protege ya que se encuentran en la NOM 059 por su condición de riesgo.

Biólogos, licenciados en ciencias de los alimentos, biotecnólogos genómicos y químicos bacteriólogos parasitólogos trabajan en conjunto para reproducir y conservar las especies.

“Lo que estamos haciendo aquí es un programa de conservación dentro del laboratorio. Estamos preservando y conservando esa especie, esa genética y si esto funciona podremos tener poblaciones para su reintegración”, explicó el profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Buscan reintroducirlo a su hábitat natural

Desde 2003 en la FCB se reproduce y conserva el Platy Monterrey para asegurar la especie.

Aunque los esfuerzos en la Facultad son grandes, reconocen que se requieren más apoyos para impactar positivamente en la vida del pez Platy Monterrey.

Para ello, el doctor Antonio Guzmán explicó que trabajan en la formación de una red de patrocinadores para continuar con el trabajo de conservación y llevar el trabajo a un siguiente nivel: la reintegración de la especie a su hábitat natural.

“No hemos encontrado un lugar adecuado que garantice al 100 por ciento las condiciones para el Platy. Entonces ahorita en lo que estamos ocupados es en la reproducción y hay buenos resultados".

Antonio Guzmán Velasco

“Estamos tratando de cerrar un convenio con Museo de Historia Natural de Viena que nos permita hacer sinergia en las investigaciones, intercambio de ejemplares y, lo más importante, auspiciar económicamente la investigación”, puntualizó el biólogo.



« Especial »