banner edicion impresa

Joven TEC


Conquista programa de la NASA de excelencia en astrofísica

Conquista programa de la NASA de excelencia en astrofísica
Actualmente, el egresado de PrepaTec Estado de México se dedica a buscar nuevas especies químicas en otros planetas

Publicación:10-05-2021
++--

Luis Welbanks, egresado de PrepaTec Estado de México, se ha hecho acreedor una beca en el NASA Hubble Fellowship Program (NHFP).

El NHFP permite a destacados científicos postdoctorales realizar investigaciones independientes en cualquier área de la astrofísica de la NASA, utilizando la teoría, la observación, la experimentación o el desarrollo de instrumentos. 

Para obtener dicha beca, Luis se midió con más de 400 solicitantes de diferentes partes del mundo.

“Esta fellowship es la más importante en el mundo de astrofísica que permite acceso a personas de todo el mundo. Exoplanetas no es la única área que le importa a la NASA, entonces es pensar de qué manera mi investigación es importante y urgente, porque muy pocas personas reciben esto después de un doctorado de tres años.

“Obviamente no esperaba que me la dieran. Cuando la recibí fue una increíble sorpresa. Es un testamento, una señal de que los objetivos que estoy proponiendo que investiguemos son relacionados a los objetivos de la NASA”, refirió orgulloso.

¿Estamos solos en el universo?

Actualmente, Luis se dedica a investigar nuevas especies químicas en otros planetas.

“En el aspecto científico lo que me interesa es saber de qué están hechas las atmósferas en otros planetas, qué químicos están presentes.

“La manera en que lo hacemos es observando los eclipses de otros planetas, las estrellas están orbitando, cuando el planeta pasa enfrente de ellas hay un eclipse, y cuando la luz de la estrella pasa a través de la atmósfera de estos planetas podemos ver la huella digital de los químicos que están presentes, nubes, aerosoles, temperatura, etc.”.

Este tipo de observaciones le han permitido a Luis y a los grupos de investigación con los que trabaja encontrar agua en varios planetas, litio por primera vez en un exoplaneta, agua en la mayoría de los exoplanetas, pero en cantidades más pequeñas de lo que se creía. 

“Va haber nuevos telescopios, nuevas oportunidades de ver estos planetas en distintas ondas con mejor precisión, y eso nos va a dar nuevas observaciones para las que necesitamos mejores modelos para saber si hay signos de vida en otros planetas o no. A lo mejor encontramos ozono en otro planeta, pero necesitamos todos los detalles para poderlo comparar con el planeta Tierra.

“Queremos estar seguros de cuando hagamos una aseveración de tal magnitud, estemos considerando todos los efectos que hay en los planetas, pero si estamos solos en el universo, que importante es la vida en la Tierra y que suerte es vivir aquí”, asegura.

Ser astrofísico, un sueño desde niño

Cuando Luis se graduó de la PrepaTec en Estado de México, enfrentó un dilema: no había carreras de física en el Tecnológico de Monterrey.

“El problema estaba en que el campus no tenía la carrera de física, entonces, me habían propuesto que empezara con Tecnologías Electrónicas que tiene un tronco común con física.

“Pero en aquel entonces, yo estaba terco con que quería ser astrofísico y pocas universidades ofrecían esa carrera”.

Persiguiendo sus sueños, emigró a Canadá para estudiar en la Universidad de Calgary donde obtuvo una beca y se tituló de dos carreras al mismo tiempo: astrofísica y física, ambas con honores.

“Son poco más de 10 años que estoy fuera de México, es difícil el alejarte de casa, pero siempre con el deseo de cumplir un sueño”.

“Tener la oportunidad de trabajar con las personas que están formando el campo ha sido la mejor de mis suertes” .



« Especial »