banner edicion impresa

Joven UANL


Conquista Bárbara Prado concurso internacional de Yamaha

Conquista Bárbara Prado concurso internacional de Yamaha
Bárbara Prado obtuvo el primer sitio en la categoría juvenil del Séptimo Concurso Internacional de Piano José Jacinto Cuevas Yamaha.

Publicación:17-01-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Bárbara Prado obtuvo el primer sitio en la categoría juvenil del Séptimo Concurso Internacional de Piano "José Jacinto Cuevas" Yamaha.

La estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León Bárbara Prado Hernández se adjudicó el primer lugar en el Séptimo Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” Yamaha.

El certamen se celebró del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2021 en Mérida, Yucatán, con la participación de 18 pianistas de nacionalidad mexicana y extranjeros residentes en México.

La joven de la Facultad de Música participó en la categoría Grupo Jóvenes que tiene como límite de edad los 22 años.

“Fue una experiencia enriquecedora después de una larga pausa de los eventos presenciales debido a la pandemia. La transición de trabajar de manera virtual por medio de grabaciones en donde tenía que compartirle el material a mi maestra para recibir su retroalimentación y ahora retomar nuevamente lo presencial, costo un poco de readaptación”.

Bárbara Prado Hernández

Pianista de la UANL

La estabilidad, el carácter, el estilo, el uso del pedal del instrumento, la proyección y la madurez, entre otros aspectos, bastaron para que el jurado le diera una excelente calificación a Bárbara y consiguiera la séptima edición de este concurso.

La tenacidad de una triunfadora

El premio obtenido por la joven universitaria consistió en un piano de la marca Yamaha, la grabación de un disco, un cheque monetario y ofrecer un concierto en un teatro de Mérida, Yucatán.

Sin embargo, para llegar al triunfo de esta justa musical, la maestra originaria de Rusia y asesora de Bárbara, Antonina Dragan, explicó que primero se eligió el repertorio que interpretaría para que la estudiante pudiera brillar y resaltaran sus dotes, técnica y estilo.

“Para concursar en este tipo de eventos el alumno debe tener años de práctica, ya que no solo es el prepararse un mes e ir a participar, porque sería poco serio”, destacó.

“En mi caso como maestra y asesora es necesario estar presente en el concurso porque la acústica de sala es diferente y el piano también tiene su forma de cómo colocarlo, y es ahí donde uno ayuda al alumno a coordinar los sonidos y apoyarlo moralmente; mientras que el trabajo previo en aula antes de viajar es más arduo, ya que nos enfocamos en compás por compás”.

Antonina Dragan

Coordinadora del área de piano de la Facultad de Música y con más de 30 años en la ciudad de Monterrey

Piezas musicales interpretadas en el concurso

Primera etapa

-Frédéric Chopin – Estudio Op. 10, No. 8

-Johann Sebastian Bach – Preludio y fuga No. 3, BWV 848

-Ludwig van Beethoven – Sonata Op. 22

Segunda etapa

-Javid Álvarez – Stillness

-Claude Debussy – Estampes II: La soirée dans Granade

-Franz Liszt – Aprés une lectura du Dante: Fantasia quasi Sonata

-Karol Szymanowski – Masques Op. 34, III: Sérénade de Don Juan

La estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Música con acentuación en Instrumentista por la Universidad Autónoma de Nuevo León también ha sido acreedora a diversos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre los que destacan primeros lugares:

Rocky Mountain International Music Competition 

(Canadá 2021)

Grand Prix: Concurso Internacional de Piano 

(Ucrania 2020)

Festival Gates of Hope 

(Israel 2020)

Festival Internacional de las Artes 

(Bulgaria, 2020)

Asimismo, Bárbara ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Montemorelos, en el 12th International Masterclass and Piano Festival Leonel Morales, en Granada, España, en el Festival Internacional de Música Mexicana y en el Festival Internacional y Masterclass de Piano, entre otros.

El Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” Yamaha se estableció en 2008 y se realiza de manera bianual, con el fin de brindar la oportunidad a jóvenes pianistas mexicanos de mostrar su talento musical.



« Especial »