Joven UANL


Conmemoran en la UANL centenario de la radio en México

Conmemoran en la UANL centenario de la radio en México
Nuevas narrativas para jóvenes

Publicación:12-10-2021
TEMA: #UANL  
version androidversion iphone
++--

Abordan el fenómeno de la radio como medio protagonista de acontecimientos sociales históricos para la vida nacional.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación desarrolló la jornada académica.

Lenin Martell,  Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), conversó en torno a la importancia de la radio como comunicación social durante la conferencia "La radio en la conversación pública nacional", que impartió en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC).

Para conmemorar el centenario de la radio en México, la UANL -a través de la FCC- ha presentado un programa muy completo para concientizar a sus estudiantes sobre la importancia de la comunicación radiofónica.

La Revolución Mexicana o algunos otros hechos históricos nacionales han sido apoyados y difundidos por el fenómeno de la radio, ubicando Martell a este medio de comunicación como elemento de conformación nacional.

"Con el decrecimiento económico en 1982 y 1987 se condujo a un alto nivel de desempleo. Pero la sociedad seguía apática de participar en la vida pública.

"Luego llegó el temblor de 1985 y la radio abrió sus micrófonos a la sociedad, un servicio público de radio momentáneo donde nacieron algunos programas importantes.

"Se dieron cuenta luego de ese temblor que la radio era importante para hablar de la vida pública", indicó el profesor de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMEX.

Durante el sexenio de Vicente Fox, se prometió regularizar algunas áreas de oportunidad de la radio mexicana, pero esto no sucedió.

Fue hasta 2014 cuando el estado sentó las  bases para brindar un servicio radiofónico de mucho mayor calidad, y gradualmente ha ido incorporando algunas modificaciones para mejorar el servicio. 

Nuevas narrativas para jóvenes

Martell enfatizó las nuevas posibilidades de la radio con el surgimiento de nuevas narrativas, privilegiando la incorporación de los más jóvenes.

"Ahora hay nuevas narrativas propias del siglo XXI como el podcast, al que apoyo y creo mucho en él. Los jóvenes están teniendo una gran apertura para hacer radio independiente", indicó el especialista.

Pese al auge de las nuevas plataformas que incentivan la participación juvenil en la radio, Martell destacó que ésta sigue siendo ocupada por representantes de clases dominantes.

Sin embargo, el especialista reiteró que en un futuro inmediato la radio será potenciadora de la conversación pública.

En esta jornada académica, también participaron como ponentes Héctor Jaime Treviño, con "Tárnava, visionario de la radiodifusión"; Óscar Tamez, con el tema "El futuro de la radio"; Dinorah Zapata, habló de "El origen de la radio en México y su pionero: Constantino de Tárnava"; y en el panel "100 años de la radio, resultados de una investigación", expusieron Alejandro González, Sergio Becerra, Antonio Guerrero y Miguel Lapuente.



« Especial »