banner edicion impresa

Joven UANL


Conmemora UANL cinco décadas de autonomía universitaria

Conmemora UANL cinco décadas de autonomía universitaria
Obtenida el 6 de junio de 1971, la autonomía universitaria ha permitido a la Máxima Casa de Estudios del Estado autogobernarse con responsabilidad

Publicación:21-06-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Al obtener su autonomía el 6 de junio de 1971, la Máxima Casa de Estudios celebra esta fecha debido a que es un parteaguas en la vida de la UANL y de Nuevo León

La Universidad Autónoma de Nuevo León conmemoró el 50 aniversario de su autonomía universitaria, la cual es vista como la columna que sostiene los principios y valores y hace posible el cumplimiento de las funciones sustantivas de la institución como son la docencia, la ciencia, la difusión y promoción del conocimiento y la cultura y la responsabilidad social.

Al obtener su autonomía el 6 de junio de 1971, la Máxima Casa de Estudios celebra esta fecha debido a que es un parteaguas en la vida de la UANL y de Nuevo León, en reconocimiento al valor y visión de quienes hicieron posible este hecho y a la trascendencia que ha tenido en la evolución y desarrollo de la institución.

“La autonomía es una conquista de los universitarios para autogobernarnos con responsabilidad, para que prevalezca la libertad de cátedra y de pensamiento y hacer posible que la Universidad cumpla con su misión educativa, científica y cultural”, señaló Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL.

Al respecto, el Presidente de la Honorable Junta de Gobierno, Marco Antonio Méndez Cavazos, añadió: “una característica de la autonomía es la facultad de la organización académica y administrativa en todos los aspectos, organización que, desarrollada en paz y siempre en beneficio de nuestra universidad, ha permitido transformar y avanzar enormemente a nuestra universidad en los 50 años de su autonomía”.

Por ello, a las futuras generaciones de universitarios les corresponde seguir consolidando y defendiendo la autonomía para que la Universidad Autónoma de Nuevo León continúe siendo fuerza transformadora de la sociedad con una visión crítica, propositiva, creativa y vanguardista.

“La autonomía universitaria es un proceso histórico complejo y nuestra obligación es darles a los jóvenes una explicación desde las ciencias sociales lo más objetiva posible y no quedarnos únicamente con la efeméride”, dijo César Morado Macías, Coordinador del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL

Reconocen transformación de la Universidad

Como parte de esta evolución de la Máxima Casa de Estudios, actualmente sus indicadores educativos son totalmente diferentes a los de hace medio siglo, ya que hace cinco décadas en la institución había 15 facultades, tres preparatorias, 43 programas educativos, 937 profesores y alrededor 12 mil alumnos.

Mientras que hoy en día, cuenta con 26 facultades, 29 preparatorias, 336 programas educativos, siete mil profesores y más de 214 mil estudiantes.

“En el marco de la autonomía universitaria, la Universidad cumple su compromiso social al aumentar su cobertura y oferta educativa y su compromiso institucional al contar con certificaciones de calidad”, indicó Rogelio Garza Rivera.

En este mismo sentido, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UANL, Óscar Amel Elizondo Zambrano, reconoció la calidad profesional de las autoridades y miles de trabajadores docentes y administrativos que con el paso de los años han sido un factor determinante que han llevado a la institución a consolidarse como una universidad que ofrece servicios educativos de calidad.

La ceremonia conmemorativa por el 50 aniversario de la autonomía universitaria de la UANL se realizó 11 de junio de manera virtual por las diversas plataformas digitales de la institución.



« Especial »