banner edicion impresa

Joven TEC


Congruencia, lección de éxito de Roberto Servitje en Bimbo

Congruencia, lección de éxito de Roberto Servitje en Bimbo
Bimbo, precursor de una cultura consciente en México

Publicación:12-10-2022
++--

Servitje presentó su obra en panel junto a José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec, y Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec.

Al destacar una lección de congruencia, Roberto Servitje Sendra, exdirector y expresidente de Grupo Bimbo, presentó su libro “Bimbo. Estrategias de éxito empresarial” en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022, organizada por el Tec de Monterrey.

La presentación se realizó este 10 de octubre en un panel junto a José Antonio Fernández, director de FEMSA y presidente del Consejo del Tec de Monterrey; y Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec.

Durante el panel, los participantes compartieron enseñanzas del libro que aborda la historia de Bimbo y sus acciones para el éxito empresarial, no solo en temas financieros, sino también al generar un impacto social en la comunidad. 

“(Estas enseñanzas) no se pueden perder y pueden ser útiles para empresarios y jóvenes que quieren emprender y por eso me decidí a escribir este libro. Que muchos aprovechen 50 años de experiencias muy valiosas que pueden serles útiles”, aseveró Servitje.

"Hay una diferencia entre decir y hacer. No es solo decir cómo deben ser las cosas o cómo pensar, sino hacerlo con ejemplos vividos todo el tiempo", indicó Fernández. 

Bimbo, precursor de una cultura consciente en México

Roberto Servitje explicó que Bimbo inició en el año 1945 como una empresa con la idea de ganar dinero, crecer, ganarle a la competencia y pagar cuentas, deudas y las nóminas de sus empleados. 

Sin embargo, la organización fue cambiando sus ideales para no solo pensar en una recompensa financiera, sino en la creación de una cultura en la que la empresa tuviera un impacto tanto para sus empleados y clientes como para su sociedad.

Este movimiento en el que las empresas no solo generan ganancias, sino que tienen un propósito y buscan un impacto positivo e incluso sanar su sociedad y sus públicos es conocido como capitalismo consciente.

“Sin darle el nombre de capitalismo consciente ya lo hacían. Era algo profundamente humano y eso es vital (para el éxito empresarial)”, comentó Fernández.

“Hace 20 años me impactó mucho que Don Roberto me platicó que en lugar de despedir empleados de Bimbo durante una crisis económica, buscaron nuevos negocios para darles empleos".

El Tec impulsa el movimiento de capitalismo consciente al abrir en 2021 el Centro de Empresas Conscientes, dirigido por Raj Sisodia, cofundador de este movimiento.

Por su parte, Murra señaló que el paradigma de solo buscar ganancias monetarias ha ido cambiando con los años y cada vez se unen más empresas a este movimiento de capitalismo consciente.

“Toda empresa debe tener un propósito superior y en el libro Don Roberto habla de que el propósito de Bimbo es alimentar un mundo mejor”, añade Murra.

Tanto el directivo del Tec como el presidente del consejo coincidieron en que es necesario que exista una ganancia monetaria que permita subsistir a la empresa y sus públicos, sin embargo, esta debe ir de la mano con un propósito.

La importancia del liderazgo en una empresa

De igual manera, los panelistas coincidieron en la importancia del liderazgo dentro de una empresa para generar este éxito, tanto en lo financiero como en lo social.

“Desde un principio nos dimos cuenta de que la empresa la forman los que trabajan en ella, y obviamente los líderes son algo muy importante. Entendimos que los jefes deben ser seleccionados con enorme cuidado. 

“Esto se traduce en que el personal es atendido, tratado con justicia, con respeto y afecto y eso es algo que se vive y se siente”, indicó Servitje.

"Que muchos aprovechen 50 años de experiencias muy valiosas que pueden serles útiles”.- Roberto Servitje.

Por su parte, Fernández añadió que un líder debe ser quien desarrolle la confianza en sus equipos.

“Es la regla de oro para la relación en toda la empresa. Esto nace de una característica básica, la sencillez y humildad. Deben estar dispuestos a aprender y escuchar al cliente y a cualquiera de sus públicos”, indicó Fernández.

Además, añadió que el liderazgo fomenta que familiares de los colaboradores de una compañía busquen trabajar en ella, conformando una “familia de familias”.

“Don Roberto caminaba por las fábricas. Es un ejemplo de lo que se debe hacer. La confianza (en el líder) es el pegamento para que todo funcione bien”, mencionó Fernández.

Asimismo, Murra mencionó algunas de las competencias de los líderes actuales enlistadas en el libro. 

Integridad, inteligencia, capacidad y espíritu de trabajo, capacidad de relacionarse, liderazgo, conciencia de la rentabilidad, enfoque a resultados y apertura al cambio, son algunas de las que mencionó.

“Un líder no es el que está arriba, sino el que va adelante. Es una responsabilidad que se desarrolla con el tiempo”, compartió Murra.

La filosofía de una empresa

Aunado al liderazgo y el impacto social que pueda tener una empresa, los panelistas también destacaron otro de los mensajes incluidos en el libro como una necesidad para el éxito empresarial: la creación de una filosofía y una cultura laboral.

“El personal son las personas que quieren a su empresa, que la sienten como parte suya, y que conocen lo que tienen que hacer”, indicó Servitje.

El autor del libro compartió una anécdota de un exempleado de Bimbo que tras su retiro como trabajador y al pasar unos años, pidió a su esposa que consiguiera un traje de vendedor, ya que al morir deseaba ser enterrado con el uniforme.

“Su último deseo era que lo enterraran con el uniforme de Bimbo. Eso dice claramente que esa persona tenía respeto, cariño y admiración ante su trabajo y hay muchos (empleados) que así viven y piensan”, señaló Sertvije. 

Buscar dejar enseñanzas a otros y buscar ser resilientes, aceptar que existen crisis, pero enfrentarlas de manera ingeniosa y siempre buscar un valor social, son parte de las cosas que mencionó Fernández como parte de esta cultura.

“El hecho de que Don Roberto haya escrito el libro ya es capitalismo consciente. Muchos van a verse beneficiados por aprender y entender cómo Bimbo es una de las compañías más exitosas del mundo”, indicó.

A su vez, Murra destacó que la columna vertebral de una empresa no es su organización, ni los sistemas ni tecnología, sino un conjunto de valores y una filosofía. 

“La cultura humanista del Grupo Bimbo, el bien común, el valor del trabajo y la generación de valor para quienes estén vinculados con la empresa. Si declaras esto todos observan y siguen el ejemplo”, indicó.

Mensaje a las nuevas generaciones

Durante el panel, Servitje compartió un mensaje a los jóvenes universitarios en donde resaltó la importancia de una reflexión sobre su propósito en la vida. 

“Tiene que tener ideales claros, encontrar su objetivo en la vida, saber sus ilusiones, qué quieren realizar y a donde quieren ir”, añade.

Asimismo, señala la importancia del desarrollo de su consciencia social como parte de su propósito. 

“Entender bien los deseos e intereses de las personas e involucrándose y participando con ellas. Es así como pueden realizar (de mejor manera) su trabajo”, finalizó.

El panel fue moderado por Christiane Molina, directora de Investigación del Centro de Empresas Conscientes del Tec.

Sobre el autor

Roberto Servitje nació en 1928 en la Ciudad de México. Con 17 años de edad ingresó a la recién fundada Bimbo como supervisor de ventas y luego creó y se encargó del Departamento de Vehículos.

En 1979 fue nombrado director de Grupo Bimbo. En 1990 asumió el puesto de presidente ejecutivo. En su periodo se lleva a cabo una expansión del Grupo, creándose 24 empresas operadoras, elevándose su número a un total de 50. 

En 1994 fue nombrado presidente del Consejo de Administración y tomó el cargo de presidente del Grupo, puesto que ocupó hasta el 2013.

En su libro, Servitje  comparte los pilares de Grupo Bimbo en cuanto a su filosofía y su pensamiento estratégico, así como relata la historia de la empresa y su incursión a mercados como los de Estados Unidos, Europa y América Latina.

La Feria Internacional del Libro Monterrey

La Feria Internacional del Libro Monterrey (FIL) 2022 se lleva a cabo del 8 al 16 de octubre en Cintermex, en la que sus actividades regresan a la presencialidad.

El acceso a la FIL será gratis y tendrá eventos tanto presenciales como a distancia, teniendo al estado de Coahuila como invitado especial.

"Este es un espacio de encuentro, con los libros, con las ideas, con uno mismo y con los demás; es un encuentro que genera crecimiento", dijo David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, durante su inauguración.

La FIL contará con presentaciones, diálogos y talleres para todas las edades.



« Especial »