banner edicion impresa

Joven TEC


Con su proyecto, policía prevendrá accidentes de auto

Con su proyecto, policía prevendrá accidentes de auto
El objetivo era determinar los puntos de la ciudad en donde hay una mayor probabilidad de que ocurra algún accidente vehicular

Publicación:03-05-2022
++--

La policía de Toronto, Canadá, utilizará su proyecto para señalizar vialidades y capacitar a los conductores.

Adrián Landaverde Nava, estudiante de Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas en el Tec de Monterrey campus Estado de México, fue ganador junto con su equipo de la competencia ‘Safe Roads 2022’, organizada por el gobierno de Toronto, Canadá.

El objetivo era determinar los puntos de la ciudad en donde hay una mayor probabilidad de que ocurra algún accidente vehicular, de acuerdo a distintas variables como el clima, la condición de la calles, entre otras.

El trabajo que el equipo de Adrián realizó, y con el que obtuvieron el primer lugar, fue entregado directamente a la policía de Toronto. Este será usado para poner nuevas señalizaciones en las calles y sensibilizar a los conductores a través de cursos, entre otras estrategias.

Accidentes de tránsito y la policía de Toronto

El equipo liderado por Adrián y conformado por Cristian Gonzaga López, Jorge Rojas Rivas, Yael Ariel Márquez Mas y Mariano García Hernández, también estudiantes del campus Estado de México, fue seleccionado por el Tec de Monterrey para representar a México junto con otros dos equipos de la misma institución educativa.

Para esta competencia que se lleva a cabo anualmente en Canadá, México fue invitado por primera vez, siendo además el Tecnológico de Monterrey, la única institución educativa mexicana que participó.

“Obtuvimos datos del INEGI y de la policía de Toronto, luego, usando técnicas de inteligencia artificial hicimos dos análisis. El primero, en condiciones permanentes, es decir, las calles, las vueltas equivocadas o el tipo de pista y luz.

“Con esta información encontramos cuáles eran los lugares más propensos a tener accidentes en todo Toronto. Esta competencia fue desde casa, todo lo hicimos aquí”, resaltó.

El segundo análisis que el equipo de Adrián llevó a cabo fue realizando un algoritmo que, con base en el clima, la hora y el día de la semana, determinaba la probabilidad de que ocurriera algún accidente en los diversos distritos de Toronto.

“La ciencia de datos y las matemáticas pueden ser aplicadas a cualquier industria” .- Adirán Landaverde

Ganadores nacionales

Adrián también ha participado y ganado en otros dos concursos recientes. El primero de ellos, fue la competencia realizada en noviembre de 2021: ‘10k challenge’ organizada por el Data Science Hub del Tecnológico de Monterrey, en donde participan estudiantes de todos los campus del país y de todas las carreras. En esta, Adrián y su equipo obtuvieron el primer lugar.

Para esta competencia, cada equipo tenía que proponer una solución ante alguna de las problemáticas enlistadas. Adrián y sus compañeros optaron por abordar el tema de la cobertura de la salud en el Estado de México.

“Había dos categorías, principiantes y avanzados. Decidimos participar en la categoría de avanzados. Hicimos un análisis del acceso a la salud en el Estado de México usando machine learning para poder predecir el nivel de acceso a la misma con base en la información de toda la población, clínicas y hospitales.

“Detectamos que en las zonas urbanas hay muchos hospitales y muchas más personas; en las zonas rurales, la población es menor pero también lo es la cantidad de hospitales, por lo que la cobertura de salud no es adecuada”, explicó.

Una vez detectado esto, Adrián detalló que se enfocaron en los pueblos mágicos que existen en el Estado de México; reconocieron que al ser lugares tan turísticos no existe un nivel adecuado de acceso a la salud.

Poniendo a prueba las habilidades

La más reciente competencia en la que Adrián participó fue de manera individual; esta fue organizada en conjunto por el Data Science Hub del Tecnológico de Monterrey y la empresa europea Crystal Systems.

En ella, el Data Science Hub del Tecnológico de Monterrey y Crystal Systems organizaron una serie de cursos y clases remotas especializadas en la ciencia de datos y matemáticas.

“Hubo 600 participantes a nivel nacional, de los cuáles 200 éramos del Tec. La competencia consistió en poner a prueba nuestros conocimientos y habilidades a través de distintas prácticas, exámenes y un proyecto.

“El que yo hice consistió en un tablero con gráficos para predecir el comportamiento de la energía en una máquina con base en la temperatura y la humedad del entorno”, explicó.

Adrián fue ganador del tercer lugar y recibirá un reconocimiento el 26 de mayo en el campus Monterrey.

La ciencia de datos en la industria

El estudiante, ganador de tres concursos diferentes en un periodo de seis meses, compartió que siempre ha tenido una pasión por la programación y las matemáticas. Destaca que las aplicaciones abarcan prácticamente cualquier industria.

“Hay datos en todos lados, en muchos campos. Puedes analizar datos por ejemplo en radiografías para encontrar cáncer usando redes neuronales; también en el deporte, como analizar la probabilidad de que algún equipo gane, con base en su historial o en el de cada jugador de acuerdo a sus biométricos.

“Son datos que no vemos a simple vista, pero programando una computadora estos pueden ser hallados y analizados más fácilmente. Realmente la ciencia de datos te permite analizar todo tipo de información, en cualquier área”, detalló.

Para el joven, lo más importante es mantener la curiosidad en todo lo que uno haga y no dejar de buscar soluciones a problemáticas que siempre existirán.

“Me gustan estos retos y oportunidades para hacer algo que aún no sé hacer; me gusta investigarlo y resolverlo”, puntualizó.



« Especial »