banner edicion impresa

Joven TEC


Con “Patrones Hermosos” acercan a jóvenes a ingeniería

Con “Patrones Hermosos” acercan a jóvenes a ingeniería
El programa se ha extendido a varias regiones del mundo

Publicación:26-01-2021
++--

Reunieron en un campamento a niñas y adolescentes para mostrarles que el sueño de convertirse en ingenieras está a sólo una decisión.

Un grupo de 650 mujeres adolescentes de 14 países participaron en la cuarta edición del campamento “Patrones Hermosos”, impulsado por Laboratorio Geoespacial del MIT y la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec, con la intención de despertar vocaciones ingenieriles y científicas en las más jóvenes.

Por 5 días las estudiantes de entre 13 y 17 años originarias de países como Ecuador, Alemania, Uzbekistán, México, entre otros, realizaron en línea dinámicas y actividades diseñadas para desarrollar el pensamiento algorítmico, así como para inspirarlas a explorar la posibilidad de cursar una carrera profesional STEM.

Durante el campamento, las jóvenes estudiantes contaron con el acompañamiento de 240 instructoras de diferentes universidades, entre ellas el Tec, organizadas en 32 grupos en donde se impartieron actividades en inglés y español.

Otras iniciativas como Mujeres en Ingeniería y Ciencias (MIC) y Mujeres en Ciberseguridad LATAM, jugaron también un papel relevante en la organización y realización de este evento.

Abel Sánchez, director del Laboratorio Geoespacial del MIT y fundador de Patrones Hermosos, reconoció durante la clausura del campamento que el programa se ha extendido a varias regiones del mundo y que parte de este logro es gracias a la aportación del Tec hacia el proyecto.

“El mundo requiere mayor presencia de las mujeres para cambiar el rostro de nuestro entorno”.

Agregó que durante el presente año se pondrán a disposición de las jovencitas que deseen conocer más del programa, hasta 10 cursos en línea a los cuales se podrá acceder a través el sitio web de Patrones Hermosos.

“Queremos iniciar esa chispa en ellas, detonar su creatividad y sus ideas”, indicó Abel Sánchez, fundador de este movimiento.

Por su parte la vicepresidenta de inclusión, impacto social y sostenibilidad del Tec, Inés Sáenz, dijo que el campamento le brinda oportunidad a las mujeres de reafirmar que es posible estudiar carreras STEM, así como legitimar su deseo por desarrollarse en estás áreas del conocimiento.

“Patrones Hermosos les ha demostrado que ustedes poseen las habilidades necesarias para sobresalir”, comentó la catedrática del Tec de Monterrey en su mensaje a las participantes del campamento.

Asimismo, el decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Manuel Zertuche, indicó que Patrones Hermosos detona los principios de aspiración en jóvenes mujeres que encuentran en el programa la oportunidad de explorar aquello que les apasiona.

“El mundo requiere mayor presencia de las mujeres para cambiar el rostro de nuestro entorno”, apuntó el decano de la EIC.

El evento de clausura contó además con la participación de Alejandra Sánchez Casanova, chief limit breaker de Playful y Ángeles Vela, directora general del Consejo para el Desarrollo de la Industria de Software de Nuevo León.

Campamento Patrones Hermosos 2021

-650 participantes de entre 13 y 17 años.

-La iniciativa reunió jóvenes mujeres de países como: Ecuador, Colombia, -Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Chile, Costa Rica, EEUU, Francia, Perú, Uzbekistán, Venezuela y México.

-240 instructoras de instituciones educativas como: Tec de Monterrey, MIT, Universidad Politécnica de Valencia, UDEM, UANL, ITSON, ITESO, Universidad Carolina, entre otras.

-32 grupos organizados entre básicos y avanzados, inglés-español. 

Comité Organizador Tec

-Juan Arturo Nolazco Flores

-Julio Noriega Velasco

-Patricia Eugenia Jacques Menchaca

-Claudia Verónica Pérez

-Leticia Almaguer



« Especial »