banner edicion impresa

Joven TEC


Con diseño de rueda eléctrica ganan Xignux Challenge

Con diseño de rueda eléctrica ganan Xignux Challenge
Samantha Coló, Juan Pablo Silva y Alejandro Vázquez.

Publicación:25-11-2021
++--

Alumnos de campus Monterrey crean WheelTec, una rueda de bicicleta innovadora y sustentable, con el que obtuvieron el Primer Lugar en el Xignux Challenge.

Con el diseño de una rueda de bicicleta que permite convertir una bicicleta estándar a una bicicleta asistida eléctricamente, alumnos del campus Monterrey ganaron el Primer Lugar en el Reto de 24 horas del Xignux Challenge.

Alejandro Vázquez Prado y Juan Pablo Silva, estudiantes de campus Monterrey junto con Samantha Coló estudiante de campus Querétaro conforman el equipo WheelTec que resultó ganador en esta competencia enfocada a mejorar la calidad del aire en México.

“Nuestro objetivo inicial es transformar las 62 bicicletas con las que cuenta el campus Monterrey en bicicletas eléctricas.

“La idea surgió porque pensamos en la filosofía de DistritoTec que habla de convertir a las comunidades en entornos más inteligentes y sostenibles”, detalló Alejandro Vázquez, alumno de la Ingeniería en Mecatrónica.

Para esta cuarta edición del Xignux Challenge se seleccionaron un total de 20 equipos finalistas provenientes de diferentes estados de la República Mexicana.

Estos equipos se reunieron de manera presencial el pasado 19 y 20 de noviembre en el campus Monterrey para vivir el Reto de 24 Horas.

“La idea surgió porque pensamos en la filosofía de DistritoTec que habla de convertir a las comunidades en entornos más inteligentes y sostenibles”.- Alejandro Vázquez

Durante este último reto los estudiantes prepararon los pitches de sus proyectos para presentarlos frente a los jueces, quienes seleccionaron a los equipos ganadores.

El Primer Lugar se hizo acreedor a una suma total de 500 mil pesos, además se otorgaron dos Segundos Lugares con valor de 250 mil cada uno, este dinero deberá ser invertido en el desarrollo de sus proyectos.

Apuestan por un entorno innovador

Alejandro, Juan Pablo y Samantha forman parte del Diploma ULead del Tec de Monterrey, iniciativa que potencia las capacidades de liderazgo de los estudiantes a través del desarrollo de iniciativas estratégicas.

Fue en este grupo donde los tres estudiantes comenzaron a trabajar este semestre en el diseño de la rueda la cual se encuentra en una etapa de diseño y prototipado.

“A diferencia de otros proyectos lo que busca WheelTec es transformar las bicicletas a eléctricas de una forma más sencilla y barata.

“La rueda funciona como un motor, además buscamos generar una independencia de la importación de las piezas para generar la rueda, desarrollando nuestra propia tecnología”, explicó Juan Pablo, estudiante de la Ingeniería Mecánica Eléctrica.

Antes de trabajar con la rueda real, agregó, tuvimos que hacer un diseño a escala, además de hacer las pruebas necesarias para ver el funcionamiento y sobre eso ir generando la inclusión de la comunidad.

“La rueda funciona como un motor, además buscamos generar una independencia de la importación de las piezas para generar la rueda, desarrollando nuestra propia tecnología”.- Juan Pablo Silva

Pasan de la investigación a la atracción de mercado

“Uno de los mayores retos fue convencer a los jueces de que nuestra idea valía la pena”, resaltó Samantha Coló, alumna de la Ingeniería en Desarrollo Sustentable.

Para el desarrollo del proyecto los estudiantes trabajaron por secciones, siendo Juan Pablo el encargado del diseño de la rueda, Alejandro se ocupó de la conectividad y el sistema de rastreo.

Mientras que Samantha trabajó con los materiales y las estaciones de carga, las cuales tienen pensado que sean a través de paneles solares.

“Haber ganado es un impulso, motivación a seguir generando proyectos que tengan impacto social.

“También en el área de investigación es como un incentivo a seguir buscando ideas innovadoras que están ayudando a la sociedad”, destacó Juan Pablo.

“Haber ganado es un impulso, motivación a seguir generando proyectos que tengan impacto social".- Juan Pablo Silva

Un reto para el desarrollo sustentable

Xignux Challenge es una iniciativa de la Fundación Xignux, organización que busca incidir en la sustentabilidad, que en colaboración con el Tec de Monterrey brindan un espacio de desarrollo de propuestas entre los estudiantes.

Xignux Challenge es una de esas oportunidades donde los estudiantes ponen su creatividad al servicio del mundo, al proponer soluciones contra la problemática de la mala calidad del aire”, aseguró Marcela Garza Herrera, directora de Fundación Xignux.

Los estudiantes interesados en sumarse a este evento debieron conformar equipos de cuatro integrantes y enviar sus propuestas de proyecto del 20 de agosto al 24 de octubre.

Las categorías en las que podían participar son Movilidad sustentable, Energías alternas, Monitoreo Ciudadano y Captura de carbono.

Durante el kick off de actividades Joaquín Acevedo, decano Región Monterrey del Tec invitó a los estudiantes a traspasar las fronteras del conocimiento para generar propuestas con valor.

“Pongan la pasión por delante hoy y siempre. Junto a la pasión pongan el conocimiento y la tecnología para que sus propuestas funcionen mejor”, destacó.

En el arranque del Reto además se contó con la presencia de, Héctor Escamilla, vicepresidente de Desarrollo del Tecnológico de Monterrey y Alberto Mendoza, director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

Además de la profesora Gabriela Ortiz, coordinadora general del reto.

Además, estudiantes del campus Guadalajara se llevaron el segundo lugar con un valor de 250 mil pesos por su proyecto Ecogram, una aplicación que permite desarrollar el sentido de pertenencia al planeta.

Mientras que alumnos de campus Sinaloa fueron galardonados con la misma cantidad por su proyecto Turin Smart, una pulsera inteligente que monitorea la calidad del aire a la que está expuesta quien la usa.

Con información de Sebastián Herrera y Mikel González



« Especial »