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Comparten estrategias educativas para nueva normalidad

Comparten estrategias educativas para nueva normalidad
Adecuación a la transformación digital

Publicación:20-10-2021

TEMA: #UANL  

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Durante la realización del 12° Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia.

Se abordan, entre otros temas, la permanencia y motivación de los estudiantes, las estrategias comunicativas para una tutoría virtual efectiva y el desarrollo de materiales didácticos específicos.

La Universidad Autónoma de Nuevo León participa en el 12° Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia que este año tiene como temática “Políticas e implementación de estrategias para la educación en línea”.

En él se comparten las líneas de acción y las estrategias de éxito para el fortalecimiento de los procesos formativos en una nueva normalidad.

“Este coloquio nos convoca a abordar problemas que no solo atañen a la educación virtual, sino que nos permite comprender una realidad que de pronto nos ‘explotó’ en el presente y que debemos enfrentar por el bien de nuestros estudiantes y del sistema educativo en su conjunto” argumentó Jesús Eduardo Pérez Buendía.

“Es importante reconocer que el uso de la tecnología es muy necesaria para mejorar el sistema educativo nacional, no obstante, se debe tomar en cuenta una serie de factores y contextos para que esta permita trabajar realmente en beneficio de las comunidades educativas y de la sociedad en su conjunto”.

Jesús Eduardo Pérez Buendía

Director de Servicios de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública

De acuerdo con datos de la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia, actualmente trabajan con una población de alrededor de 80 mil estudiantes.

Mientras que información de la SEP brindada por el funcionario Pérez Buendía, a nivel preparatoria en línea, atienden a alumnos que van desde los 14 hasta los 85 años de edad. Y de su población estudiantil más del 60 por ciento son mujeres y cerca de 10 mil son madres solteras.

Adecuación a la transformación digital

El 12° Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia se realizará hasta el 15 de octubre de manera virtual teniendo como sede a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Entre los temas que se abordarán están la consejería en línea para la permanencia y motivación de los estudiantes, las estrategias comunicativas para una tutoría virtual efectiva, las habilidades socioemocionales, el desarrollo de materiales didácticos específicos, la gamificación, el diseño instruccional adecuado, la inteligencia artificial y los criterios de evaluación en esta modalidad, entre otros.

“Con esta transformación digital a la cual nos enfrentamos las instituciones educativas tuvimos que transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las metodologías, las estrategias de innovación y el trabajo en equipo para dar respuesta a este reto que nos presenta la pandemia por el coronavirus”, puntualizó Lucero Cavazos Salazar.

“La digitalización de procesos ayuda a que se atiendan los temas emergentes en la educación, pero es necesario que se busquen nuevos enfoques de evaluación en los nuevos entornos de aprendizaje”.

Lucero Cavazos Salazar

Presidenta del Espacio Común de Educación Superior a Distancia

En este mismo sentido, el Rector General de la UDG, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que todas las instituciones de educación han enfrentado de la mejor manera posible el reto de la virtualización y consideró que la formación del profesorado que se ha vivido en los últimos dos años en materia del uso de las tecnologías y herramientas digitales ha generado capacidades y competencias que se deben aprovechar, cuidar y seguir fomentando.

“Hoy es un gran momento para que todas las instituciones sigamos manteniendo a nuestros profesores bajo un modelo híbrido en donde las universidades no volvamos a ser presenciales al cien por ciento, ya que esto nos va a permitir tener modelos mucho más flexibles y adaptarnos mejor a las nuevas realidades”, indicó Villanueva Lomelí.



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