Joven UDEM


Comparten espacio para fortalecer su autocuidado emocional

Comparten espacio para fortalecer su autocuidado emocional
El Centro de Bienestar reafirma su compromiso con la Comunidad UDEM para continuar desarrollando herramientas que fortalezcan el bienestar de todos sus integrantes.

Publicación:05-08-2022

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Médicos Internos de Pregrado, comparten un espacio para fortalecer su autocuidado emocional en esta etapa clave de su formación.

El Centro de Bienestar en sinergia con la Escuela de Medicina, el departamento de Seguridad UDEM y el Centro de Salud y Desarrollo (CESADE), llevaron a cabo por primera vez el: Taller “Autocuidado emocional: herramientas clave para el internado”, el cual está dirigido a estudiantes de la carrera de Médico Cirujano Partero que inician su internado de pregrado, una etapa clave y de mucha trascendencia en su experiencia formativa.

El evento se llevó a cabo el pasado 24 de junio de manera virtual. Según diferentes investigaciones en países de América Latina, los estudiantes de medicina en formación deben prepararse no solo en aspectos teóricos, científicos y tecnológicos, sino también para los retos que implica su profesión en términos de autocuidado emocional. 

Las exigencias de su profesión durante su etapa formativa son altas por lo que se ha encontrado que pueden mostrar mayor vulnerabilidad ante temas como: dificultades para el manejo del estrés, consumo del alcohol, problemas en su rendimiento académico, ciclos de sueño y descanso inadecuados y burnout académico. Por lo anterior es de suma importancia que las Escuelas y Facultades de Medicina propicien intencionadamente acciones para disminuir el impacto que puede tener dicha etapa en su salud, brindando recursos para fortalecer sus habilidades de afrontamiento, solución de problemas e inteligencia emocional.

Durante este taller, los y las estudiantes pudieron fortalecer sus conocimientos teóricos y prácticos en lo que refiere al manejo del estrés, el cuidado de su autoestima, la resolución de conflictos y estrategias para salvaguardar su seguridad personal, además de reforzar la comunicación de los recursos con los cuentan a través de la UDEM para mantener estilos de vida saludable, prevenir situaciones de riesgo e intervenir en situaciones problemáticas que puedan llegar a experimentar.

Al taller asistieron 120 estudiantes, quienes evaluaron la actividad de forma positiva, celebrando la incorporación de estas actividades en su preparación, sugiriendo también mantener estas acciones y ampliando el contenido que se ofrece.

Los participantes resaltaron la importancia y utilidad de los temas, además de que “Ayudan mucho en la reflexión mental y las herramientas de apoyo contra la depresión y estrés.”



« Especial »