banner edicion impresa

Joven UDEM


Comparten esfuerzos para equidad de género en universidades

Comparten esfuerzos para equidad de género en universidades
Marcela Chavarría y Chavarría, directora del Centro de Equidad de Género e Inclusión de la UDEM, participó en una plática junto a líderes de las áreas de equidad de género de otras instituciones educativas

Publicación:15-02-2021

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Cambios, innovaciones y mejores prácticas en universidades para promover la equidad de género y propiciar un espacio de estudio y trabajo apacible fue el tema.

Los cambios, innovaciones y mejores prácticas en las universidades para promover la equidad de género y propiciar un espacio de estudio y trabajo apacible fue el tema central de la mesa de diálogo “¿Y qué pasa en nuestras instituciones?”, en el que participó Marcela Chavarría y Chavarría, directora del Centro de Equidad de Género e Inclusión (CEGI) de la Universidad de Monterrey

La charla formó parte del Congreso Virtual Internacional de Equidad y Género: Violencia de Género de Género en Nuestros Tiempos organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Monterrey.  La profesora fue acompañada por María Luisa Martínez Sánchez, coordinadora de la Unidad para la Igualdad de Género de la UANL; Karla Elizabeth Urriola González, líder de la oficina nacional de Género y Comunidad Segura del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey; y María Petra Segovia Chávez, quien fungió como moderadora. 

“Los temas de igualdad de género, de inclusión, de equidad y violencia de género se encuentran en las diferentes plataformas de la sociedad y que no se dan por mera casualidad, sino que derivan, tanto de los marcos locales, nacionales e internacionales, pero también de un compromiso internacional que nos vincula y es, precisamente, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, explicó a manera de contexto Chavarría. 

Agregó que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, que aborda la igualdad de género, es una de las principales inspiraciones para los numerosos esfuerzos que se han hecho para generar cambios positivos en la sociedad. 

Es a través de la enseñanza mediante la cual vamos a crear las bases de respeto a la dignidad del ser humano, su difusión bajo el marco de la cultura de la legalidad. Estas bases formativas son el eje central de nuestros esfuerzos”, comentó. 

Chavarría compartió con los asistentes la creación del CEGI en septiembre de 2020, la creación de sinergias, y la investigación y análisis de procesos y mejores prácticas en materia de equidad de género y la inclusión. 

Señaló además el compromiso del CEGI en atender puntualmente todos los casos que se presenten, brindar atención oportuna y orientar a todos aquellos que lo necesiten. También se cuenta con un protocolo de acción, que es el marco jurídico institucional. 

La profesora agregó que los siguientes pasos del CEGI es la inclusión de materias de concientización de equidad de género en los programas académicos; brindar capacitación en esta materia a toda la comunidad UDEM; y la realización de un diagnóstico “para ver cómo estamos, medir la temperatura y enfocar nuestros esfuerzos, con puntos muy precisos, para abordar esta problemática”.



« Especial »