banner edicion impresa

Joven UANL


Compañía de danza celebra tradición folklórica de UANL

Compañía de danza celebra tradición folklórica de UANL
En su undécimo aniversario

Publicación:19-11-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL reitera su vocación de difundir la riqueza dancística del país en escenarios de todo el mundo.

 

La Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL celebró su décimo primer aniversario con el espectáculo “Andanzas y tradiciones”, evento que se llevó a cabo en el Teatro Universitario bajo la dirección del maestro Alejandro González Herrera, director artístico de la compañía.

El show dancístico consistió en la presentación de bailables típicos de Michoacán, Chihuahua, Baja California, Guerrero y el centro de Nuevo León y contó con la participación especial del grupo Pico de Gallo y de los artistas Eduardo Colunga, Jorge Gómez, Nancy Ojeda y Armando Ávila.

“Cuando nació la compañía (6 de noviembre de 2010), la idea era que tuviéramos una compañía con una representación más fuerte de las tradiciones y el folklor de México y no desaprovechar el talento de los alumnos de la UANL, tanto de preparatorias como de facultades”.

Alejandro González Herrera

Director artístico de la compañía

“Ya existía un ballet, pero la idea era que tuviera más empuje, más fuerza y que la UANL tuviera presencia en el ámbito folklórico y la danza. Fue una idea de Rogelio Villarreal Elizondo (QEPD), quien me invitó a concretarla, y hoy tenemos incluso una presencia internacional”, añadió.

“Es un orgullo llevar el folklor de México a todas partes”

Fue en el 2011 cuando la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL logró traspasar fronteras luego de obtener el primer lugar en el Festival Mundial de Turquía y, posteriormente, el Gran Premio Mundial en el Festival Mundial de Danza de Cheonan, Corea del Sur, en 2013 y el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Danzas Folklóricas de Brasil en 2019.

“Hay que recordar que no es solo lo artístico, también es la disciplina de los integrantes en estos once años, la puntualidad, la interacción con el público; es un orgullo llevar el folklor de México a todas partes”.

Alejandro González Herrera

Igualmente, el director artístico de la compañía universitaria se siente emocionado tras el anuncio del reinicio de las actividades presenciales bajo el estricto apego a las indicaciones de salud y poco a poco empezar a recibir público en su casa: el Teatro Universitario.

“La cultura y el arte han sido parte importante para el público, por eso se siguió trabajando con presentaciones virtuales nacionales e internacionales y con cursos en línea para niños. El regreso con aforo fue increíble, ya que siempre es gratificante tener público porque siempre que hay un contacto directo nosotros somos muy felices”.

Alejandro González Herrera

Alejandro González Herrera se dice agradecido con todo el equipo que hace posible las presentaciones en el Teatro y en los lugares donde se presenta y con las autoridades de la UANL que han mostrado siempre su apoyo para difundir la cultura y las artes.

“Han pasado más de mil alumnos por la compañía, van y vienen, tienen las puertas abiertas y para el aniversario aceleramos la preparación. Presentamos regiones nuevas como la de Michoacán y calabaceados. También hicimos algunas modificaciones y se hizo una historia especial para este aniversario; incluso se hizo una sesión didáctica para llevar a la gente a través de cada bailable”, indicó.

El director reflexionó sobre lo acontecido durante el confinamiento social al advertir que “la pandemia nos dejó un aprendizaje muy fuerte, la convivencia familiar, y dejar a un lado las prisas. Fue una pausa difícil, pero también algo muy especial ver la fila para entrar de nuevo a los recintos. Todos sentimos esa energía, esa buena vibra y nos quedamos con un muy buen sabor de boca en este aniversario”.



« Especial »