banner edicion impresa

Joven TEC


¿Cómo se contagia la viruela del mono?

¿Cómo se contagia la viruela del mono?
la transmisión sexual ha sido la forma más eficaz para contagiar la viruela del mono.

Publicación:03-08-2022
++--

Pese a que la mayoría de los casos de viruela del mono han sido por vía sexual, experto de TecSalud advierte que cualquier persona se puede contagiar.

¿Cómo se contagia la viruela del mono? ¿Qué tan infecciosa es? ¿Hay tratamientos o vacunas?

El Dr. Michel Martínez, especialista infectólogo de TecSalud, explicó que la viruela símica es una enfermedad infecto-contagiosa que no va a alcanzar las proporciones de COVID-19, ya que, en comparación, su tasa de contagio es más baja.

El especialista precisó que, actualmente, la tasa de contagio es de que un paciente pueda contagiar de 2 a 3 personas más, mientras que las subvariantes Ómicron de COVID-19 puede llegar a 16 personas.

El Dr. Martínez explicó para CONECTA cómo se contagia esta enfermedad, que fue declarada como emergencia de salud mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

- Transmisión sexual

El Dr. Martínez señala que la transmisión sexual ha sido la forma más eficaz para contagiar la viruela del mono.

"La principal vía es el contacto sexual, por fluidos y por contacto por alguna de las lesiones que se presentan en la viruela del simio".

"El paciente puede no estar alerta de una lesión activa, porque puede estar en una zona anorrectal o vaginal, que no está a la simple vista, y esto facilita el contagio. Por eso decimos que la vía sexual es la más eficaz para transmitir la viruela del simio", señaló.

Más del 70 de los casos en el mundo ha referido el contacto sexual como la principal forma de contagio, agregó.

- Contacto físico estrecho

El Dr. Martínez dijo que estar en contacto con alguna lesión provocada por la viruela del mono es otra forma de contagio.

"El riesgo de solo convivir de manera estrecha, con contacto físico sin llegar a algo sexual, es suficiente para lograr la infección".

- Inhalación de gotículas respiratorias

Similar a cómo se contagia el COVID-19, un contagio de viruela del mono se puede dar con la inhalación de gotas respiratorias de una persona infectada.

"(Por eso), no hay que bajar la guardia con medidas de COVID, como el uso de cubrebocas, por ejemplo".

- Por contacto por objetos

El Dr. Martínez dijo que hasta el momento no se ha comprobado que el contacto con fomites u objetos cercanos al paciente sea un vehículo eficaz para la transmisión de la viruela símica, 

"(Sin embargo), pedimos que usen utensilios propios, un baño propio, entre otras medidas".

- La transmisión materno-fetal

El contagio por medio de una mujer embarazada a su bebé todavía no ha sido comprobado. 

¿Cuáles son los tiempos de contagio de la viruela del mono?

El Dr. Martínez dijo que el periodo de incubación, que es el tiempo que transcurre entre el primer contacto con este virus con la aparición de los primeros síntomas, que van desde que en promedio va de 6 a 13 días.

"Pero se puede extender hasta 21 días. Por eso se ha dejado en 21 días el tiempo que se deja en aislamiento a un sospechoso de estar contagiado".

Luego de la incubación viene la fase síntomática, en la que aparecen la fiebre, cansancio, dolor de garganta y dolor de cabeza.

"Algo que es distintivo en estos pacientes es que tienen crecimiento de ganglios, adenopatías en términos médicos, que involucran cuello, axilas o ingles".

En seguida viene la fase de lesiones de piel, explicó el especialista, que aparecen principalmente en tronco y en cara, para luego diseminarse a las extremidades. 

"Ya cuando se cicatrizan (estas lesiones) se considera a un paciente fuera del periodo de contagio hacia otros".

En términos generales, el cuadro general va de 2 a 4 semanas de evolución.

"La principal vía es el contacto sexual, por fluidos y por contacto por alguna de las lesiones que se presentan en la viruela del simio".

¿Cómo se detecta?

El Dr. Martínez señala que la forma de detección es principalmente es la identificación de lesiones características por esta infección.

"La forma de presentación es tronco, cara y después extremidades. Hay muchas lesiones en las zonas genitales. Es por eso que los especialistas, como ginecólogos o urólogos, probablemente tengan el primer contacto con personas con viruela del simio".

El Dr. Martínez señaló que esta enfermedad ha provocado secuelas o hasta la muerte, pero en personas inmunosuprimidas, es decir, pacientes con cáncer, con VIH, en quimioterapia, con trasplantes, entre otros.

"Los niños y los adultos mayores son poblaciones especialmente vulnerables", señaló.

Tratamientos disponibles y vacuna

El Dr. Martínez dijo que más del 95 por ciento de los casos es tratamiento sintomático con paracetamol, hidratación oral o intravenosa.

Añadió que a diferencia de COVID, esta enfermedad ya cuenta con tratamientos específicos, que su producción pudiera ser masiva en caso de ser necesario.

"Los medicamentos específicos deben ser para pacientes en riesgo de progresión de la enfermedad, como el caso de COVID".

En el caso de la vacuna, también ya se cuentan con varias plataformas específicas, que podrían llevar a su producción masiva cuando la OMS lo pida.

"Además, los adultos mayores de 55-60 años seguramente fueron vacunados contra la viruela humana, que confiere una protección cruzada hasta un 70 por ciento".

El experto no recomendó ir a Estados Unidos a vacunarse, y en un momento dado, dejar esta vacuna para el personal de salud de primer contacto o ciertas poblaciones de riesgo, como las personas inmunosuprimidas.

Consejos para evitar infectarse de la viruela del mono

El Dr. Martínez dijo que, aunque no se está lejos de declarar esta infección como una enfermedad como de transmisión sexual, todavía falta más estudios para corroborarlo.

"A la par, insistir en el uso de barreras de contacto, como el uso de condones".

En caso de tener lesiones, hay que presentarse con el médico y tener un aislamiento oportuno.

"Esta es una infección que le puede dar a todos. Evitemos menciones discriminatorias, que solo le puede pegar a la población LGBT+. Le puede dar a todos, sin importar género o edad.

"No hay que alarmarnos. Tenemos herramientas para vencer esta enfermedad", finalizó.



« Especial »