banner edicion impresa

Joven UANL


Colaboran universidades de América Latina contra Covid-19

Colaboran universidades de América Latina contra Covid-19
Intervención de universidades

Publicación:30-06-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Directivos de universidades lationamericanas destacaron el apoyo que han brindado tanto en recursos humanos como en investigación durante la crisis por Covid.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, participó en la inauguración del Seminario en línea “La vacunación contra COVID-19 en América Latina. Hechos, proyectos y alternativas”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

Este Seminario tuvo como objetivo analizar por parte de especialistas internacionales la situación de la pandemia en América Latina, el desarrollo de la vacunación en el continente, las diferentes plataformas para el desarrollo y la producción de vacunas. Además de las acciones que los países de la región han implementado para combatir el virus causante del COVID-19.

“La pandemia es un tema ineludible en nuestras macrouniversidades. Todos hemos puesto en esta pandemia lo mejor de nosotros, en recursos humanos, en investigación y en la cooperación hacia nuestros estados y gobiernos para poder solventar esta pandemia, esta crisis”.

Enrique Graue Wiechers-  Rector de la UNAM

“En nuestro continente son casi dos millones de muertos y tres cuartos están en los países de Latinoamérica. Esta pandemia puso en relieve todas nuestras carencias en infraestructura, en capacidad de respuesta y ahí está el resultado”.

Añadió que es una epidemia que en algunas regiones va en aumento y en otras va por una segunda y tercera ola y que “como universidades es importante interactuar bajo una red verdadera donde compartamos experiencias; se puedan intercambiar ideas y eventualmente cooperar más para dar solución”, culminó el Rector de la UNAM.

Intervención de universidades

El doctor Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, mencionó que el interés central de la reunión es mejorar la intervención de las universidades en la pandemia y reflexionar sobre las acciones que se han realizado en el continente.

“Tenemos que preguntarnos qué proyectos tenemos y cuáles son las mejores alternativas. La pandemia pasará y el riesgo permanecerá y nuestro objetivo será prepararnos lo más posible ante lo venidero. El impacto que las epidemias han tenido en nuestra especie es fundamental entenderlo”.

Samuel Ponce de León-  Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM

En el Seminario también se analizaron los programas de vacunación y su proceso en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y, por supuesto, México. Además de que se estarán buscando y discutiendo posibles áreas de colaboración para seguir combatiendo la pandemia.

El Rector de la UANL estuvo acompañado del Rector de la UNAM y Presidente de la Red de Macrouniversidades de América Latina y del Caribe, Enrique Graue Wiechers; el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Hugo Oscar Juri; el Secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Gabriel Mario Capitelli; el Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, y el Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, Samuel Ponce de León.



« Especial »