Joven UDEM


Colabora UDEM con vacunación en San Pedro

Colabora UDEM con vacunación en San Pedro
Más logros de la UDEM en pandemia

Publicación:04-05-2021
TEMA: #UDEM  
version androidversion iphone
++--

Como parte de su compromiso con la sociedad la Universidad de Monterrey abrió las puertas de su campus a la comunidad sampetrina.

La Universidad de Monterrey es uno de los tres módulos de vacunación en los que la población registrada en San Pedro Garza García puede recibir la dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19.

Como parte de su compromiso con la sociedad la Universidad de Monterrey abrió las puertas de su campus a la comunidad sampetrina registrada para recibir la vacuna contra el COVID-19.

Esta semana se llevarán a cabo dos importantes eventos: el primero es la vacunación el lunes 3 y el martes 4 de la segunda dosis de Pfizer a las personas de 60 años o más del municipio de San Pedro, y el miércoles 5 y jueves 6 de mayo se vacunarán con la primera dosis, también de Pfizer, a los sampetrinos en el rango de los 50 a los 59 años. Autoridades estiman que los primeros dos días se atenderán a 2 mil 500 personas, mientras que el resto de la campaña se cree que se vacunarán 3,600 personas.

La primera dosis se aplicó entre el 19 y 21 de marzo, beneficiando a alrededor de 21 mil 400 personas en San Pedro, fungiendo también la UDEM como uno de los centros de vacunación. El proceso fluyó de manera rápida: tras verificar sus documentos, recibieron el biológico y, posteriormente, pasaron al área de Observación para finalmente retirarse a sus hogares.

Para la UDEM es importante apoyar en estas actividades para ayudar a disminuir los casos de coronavirus e impacta en la salud pública y el bienestar de la sociedad, para así salir lo más pronto posible de la pandemia, expresó Jesús Daniel López Tapia, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey.

"Las vacunas disminuyen el riesgo de presentar la enfermedad, pero no lo eliminan totalmente. En diferentes porcentajes, disminuyen el riesgo, es por lo mismo que hay que seguir usando las medidas de protección, porque aún vacunados, aunque la probabilidad es menor o mínima, nos podemos llegar a contagiar y convertirnos en ese porcentaje que no generó inmunidad", comentó el doctor y agregó que la inmunidad tarda en generarse entre 14 y 28 días dependiendo de la vacuna.

Manuel de la O, secretario de Salud del Estado, también estuvo presente durante el primer día de vacunación, para observar y ayudar en el esfuerzo de la UDEM en colaboración con el gobierno federal, la Secretaría de Salud de Nuevo León y el municipio de San Pedro

Más logros de la UDEM en pandemia

Sin embargo, esto no ha sido lo único con lo que la Universidad de Monterrey ha contribuido. Desde el inicio de la pandemia la comunidad UDEM, entre profesores, alumnos y colaboradores, ha reunido esfuerzos para ayudar a los demás a través de diferentes métodos. 

Uno de los primero proyectos en surgir fue la campaña Una educación sin pausas y el Programa de Apoyo Integral UDEM-COVID, que consiste en consideraciones financieras, apoyo económico y asistencia en salud para brindar una estructura de soporte integral a su comunidad universitaria, con lo que se atendieron más de 2 mil 400 solicitudes de apoyo económico.

Además, durante 2020 el Centro de Diagnóstico Molecular y Medicina Personalizada de la UDEM fue certificado por la Secretaría de Salud Federal, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para realizar las pruebas para detectar el COVID-19.

Asimismo, la Clínica de Atención Dental Avanzada (CADA) y la Clínica de Prevención Dental (CPD), se han mantenido en servicio durante el periodo de confinamiento para brindar atención odontológica  integral y segura, realizando más de 4 mil tratamientos en beneficio de alrededor de 2 mil 800 pacientes.

Incluso, los alumnos y profesores han contribuido desde sus trincheras con investigaciones sobre el cultivo y detección del COVID-19, artículos sobre bioseguridad y diagnóstico de coronavirus, sanitización del hogar y el impacto de este padecimiento en la primera infancia en México, entre mucho otros.

Por último, la UDEM apoyó especialmente con la habilitación de la Línea CETIA Responde y la línea Orienta para apoyo emocional, así como consultas del Centro de Salud y Desarrollo (CESADE), pues la pandemia y el confinamiento puede tener un enorme impacto en la salud mental. 



« Especial »