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Clases del futuro: Tec exporta sistema de Profesor Holograma a Chile

Clases del futuro: Tec exporta sistema de Profesor Holograma a Chile
La tecnología de clase holográfica permite a estudiantes ver, escuchar e interactuar en tiempo real con un profesor proyectado en tamaño real. Foto: Kevin Chaires

Publicación:10-08-2024
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A 6 años de su lanzamiento, la innovación educativa del “profesor con efecto holograma” del Tec es exportada a universidad chilena.

 

 

La tecnología de proyección bidimensional con efecto de holograma, innovación educativa del Tec de Monterrey, fue adoptada por el Departamento Universitario Obrero Campesino de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Duoc UC).

Este 7 de agosto fue la inauguración de la sala del "profesor con efecto holograma" en las instalaciones de la universidad chilena, que permitirá que sus educadores lleven sus cursos con esta tecnología.

Beatriz Palacios, directora de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital del Tec, tuvo desde Monterrey una participación “holográfica”, acompañada de Patricia Aldape, directora de Innovación de Experiencias de Aprendizaje del Tec.

“Llevar el esquema del profesor holograma a Duoc UC va completamente de la mano de esta filosofía que tenemos en el Tec de compartir con el resto del mundo nuestras innovaciones para elevar y mejorar el aprendizaje”, enfatizó Palacios.

“Queremos darle las gracias al Tec por todo el apoyo que nos han brindado para poder llegar a este momento en nuestra propia sala que albergará a los docentes holográficos”, compartió Kiyoshi Fukushi, vicerrector académico de Duoc UC.

La tecnología es el medio, no el objetivo del “profesor con efecto holograma”

Con esta iniciativa lanzada en agosto del 2018, el Tec ha impactado a más de 4 mil 338 alumnos, 126 profesores y más de 5 mil participantes en conferencias,

Además, ha contado con presencia en otros países, como en 2022 que se realizó la primera clase intercontinental con la Universidad Tecnológica de Delft.

Según comentan Palacios y Aldape, si bien se celebró la inauguración de la sala en Chile, el verdadero logro no está necesariamente en la tecnología, sino en el modelo educativo.

“No se deja de un lado los lineamientos para la sala o lo novedoso de las pantallas, pero sí es importante destacar que lo que se vende por primera vez no es la tecnología, sino el método educativo”, destacó Beatriz.

“En este periodo tuvimos la oportunidad de ser nuevamente un referente en lo que fue la capacitación para el uso de esta nueva sala, no obstante, el mayor enfoque fue el trasladar el modelo educativo de manera exitosa”, añadió Patricia.

Esta visión fue compartida por los directivos de Duoc UC, pues el mismo vicerrector destacó que la tecnología de la sala es tan solo el medio o la herramienta que permitirá que los alumnos estén expuestos a un nivel de aprendizaje más innovador.

Al tener la capacidad de ser instruidos por docentes de renombre que se encuentren en distintos lugares geográficos, Fukushi destacó cómo la conexión humana será el elemento más importante de esta etapa de introducción a la docencia holográfica.

“La tecnología holograma evidentemente cumple el objetivo de que los estudiantes accedan a otros tipos de aprendizaje, pero ante todo se trata de humanizar la relación entre estudiantes y docentes y no confinarlos a una pantalla”, reflexionó.

Asimismo, de acuerdo con Palacios, la capacitación no culmina en que los profesores sepan utilizar la tecnología, sino que los estudiantes exploren e identifiquen las mejores formas de interactuar con la misma y participar a través de ella.

Estrenan primera sala holográfica para la docencia en Sudamérica

Con sede en San Andrés de Concepción, Duoc UC inauguró la primera sala de docente holograma de Sudamérica, un hito que prevén marcará una nueva era en la región tanto para la manera de enseñar, como para la preparación de profesionistas.

De tal modo, probar e incorporar nuevas tecnologías para impulsar el conocimiento al que pueden llegar sus estudiantes se nombró como uno de los pilares de Duoc UC, según lo explicó Francisca Cibié, directora de Experiencia y Aprendizaje Digital de dicha institución.

“Estamos comprometidos a buscar experiencias de aprendizaje digital innovadoras que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje y preparen a los estudiantes a adaptarse a un mundo con cambios constantes”, expresó Cibié.

Además de conectar a sus alumnos con expertos de todo el mundo, eliminando las barreras que impone la distancia física, Deninson Rangel, jefe de proyectos de Tecnologías Educativas de Duoc UC, abre la posibilidad a nuevos horizontes.

“Imaginemos las oportunidades de aprendizaje que se abren ante nosotros con clases magistrales impartidas por líderes en sus campos respectivos, colaboraciones internacionales y una experiencia educativa más rica y dinámica”, puntualizó.

El equipo de Monterrey confirmó que Duoc ya trabajó un piloto con las escuelas de Comunicación y Salud, para que el alumnado participara en una primera experiencia con el modelo holográfico.

Siendo así y de acuerdo con los directivos de Duoc UC, durante el resto del año continuarán con esta fase inicial bajo la visión de, eventualmente, llevar esta tecnología a más sedes, escuelas y carreras del ecosistema institucional.

Duoc UC y Tec alientan esta nueva etapa de aprendizaje digital

Francisca enfatizó durante el lanzamiento que la tecnología holográfica llegó a Duoc UC como un proceso sistemático de búsquedas de tecnologías que pudieran contribuir tanto a sus objetivos institucionales como a su propio modelo educativo. 

“¿Queremos ofrecer experiencias de aprendizaje casi presenciales, verdad? Pero que sean más interactivas y envolventes y al mismo tiempo remotas y sincrónicas”, destacó como el planteamiento del reto inicial.

“El docente holograma llega a Duoc UC con la intención de poder incorporar y transformar todo lo que es nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje y así poder tener un nuevo estándar de excelencia académica en nuestra institución”, agregó.

Rangel indicó por su parte que el primer paso del proceso fue configurar toda la infraestructura física y el equipamiento tecnológico necesario para poder hacer la proyección del docente.

Posteriormente, se buscó integrar estrategias de aprendizaje activo como parte del componente activo de las clases, así como poder proporcionar formación y orientación al equipo docente en el uso de la tecnología.

“Establecimos un proceso de monitoreo constante a través de ciertos indicadores que nos permitieron ver si realmente la tecnología está llegando de una forma positiva a nuestros estudiantes”, indicó Rangel.

“Para el Tec, este caso de éxito se debe tanto a las capacidades de adopción de Duoc UC como al nivel de validez y prestigio que ha conseguido el Tec con este modelo. Nuestro siguiente paso se puede definir en una palabra: Evolucionar”, finalizó Beatriz

Ventajas del "Profesor con efecto holograma"

El proyecto de proyección bidimensional con efecto de holograma fue iniciado por el Tec en agosto del 2018 y permite a estudiantes ver, escuchar e interactuar en tiempo real con un profesor proyectado en tamaño real mediante una proyección bidimensional.

Esto tiene ventajas como:

- Recrear la dinámica de una clase presencial

Los estudiantes interactúan con el profesor y compañeros en un mismo espacio. 

- Brinda una imagen anatómicamente correcta

Se proyecta la imagen del docente de tamaño real.

- Humaniza la experiencia educativa

- Propicia en el alumno un estado inmersivo que facilita el aprendizaje

 



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