banner edicion impresa

Joven UANL


Cineasta regia viaja con su ópera prima alrededor del mundo

Cineasta regia viaja con su ópera prima alrededor del mundo
Actualmente cuenta con seis nominaciones a nivel internacional, entre las que destacan Mejor Directora y Mejor Guión.

Publicación:11-11-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

"El Viaje" es el título del largometraje escrito, dirigido y producido por la egresada de la UANL Lucero González.

 

La carrera de Lucero González Pasarán comenzó produciendo comerciales para reconocidas marcas, pero la oportunidad de trabajar como segundo asistente de cámara en la película mexicana 3 Idiotas le dio la confianza para ir en busca de su más grande sueño: hacer cine.

Tras vender su primer guión al productor cinematográfico Luis Vizcaíno y presentar su primer libro, Rebelión Rosa, en la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2019, Lucero se convenció de escribir, dirigir y producir su propia película y así abrirse camino en esta industria.

“Como asistente de cámara, ir subiendo hasta ser directora me iba a tomar muchísimos años, entonces me atreví a hacer mi primera película, de bajo presupuesto, independiente, para convencer a los productores y los inversionistas de que yo puedo dirigir algo grande.

“Estamos muy contentos porque acabamos de regresar de LA Femme International Film Festival. La película se proyectó en el Regal Cinemas, un cine muy bonito, y pues verlo ya en pantalla grande y que se haya estrenado por primera vez así en Los Ángeles es muy especial para mí”.

Lucero González Pasarán

Egresada de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León

El Viaje es el título del largometraje que se realizó en nueve meses y en el que Lucero González es directora, productora y guionista. Hasta hoy ha recibido seis nominaciones en festivales internacionales y en otros más está en proceso de evaluación.

La cineasta regiomontana ha escrito siete largometrajes y dirigido y producido múltiples cortometrajes y musicales.

“La película trata de un chofer de Uber que no está contento con su vida, pero pues no ha tenido éxito con otros empleos y él y su familia no han estado bien económicamente. En la película, Tomás (el chofer) se va a topar con un inesperado pasajero que le va a cambiar su día y va a tener la noche más larga de toda su vida.

“Una de las moralejas de la película es que, si no eres feliz con tu trabajo, busques tu pasión, que es lo más importante, darle prioridad a nuestra salud mental de ser felices en lugar de estar encarcelados en un trabajo que no nos gusta y entonces buscar nuestra pasión”, explicó González Pasarán.

Escalas exitosas alrededor del mundo

1.

Selección Oficial en Toronto International Women Film Festival en la categoría de Mejor Directora.

2.

Selección Oficial en Ciudad Mexico Internacional Film Festival.

3.

Finalista en The Lift-Off Global Network, Pinewood Studios en el Reino Unido.

4.

Toronto Multicultural Film Festival.

5.

IX Festival Internacional de Cine de la Mujer-CineFem en Uruguay.

6.

LA Femme International Film Festival de Los Ángeles proyectado en el Regal Cinemas, nominado en la categoría de Película con Mejor Guión.

Aprovecha pandemia para filmar

Lejos de ser un inconveniente para rodar El Viaje, el confinamiento causado por la pandemia del Covid-19 se convirtió en una oportunidad y fortaleza para la cineasta regiomontana.

Era poco el presupuesto que se tenía para filmar el largometraje, por lo que Lucero pensó en una historia que se pudiera desarrollar con pocas locaciones y actores. Fue así como surgió la idea de rodar la película en un carro.

Con el apoyo de tan solo tres asistentes, la egresada de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León inició su rodaje en plena pandemia.

Ensayábamos mucho por videollamada porque quería que la exposición en el carro fuera mínima por lo del Covid y además quería que fuera más barata la película. Les dije que se imaginaran que ensayábamos como si fuera una obra de teatro y que el día de la grabación iban a salir a escena y no se podían equivocar y así hacíamos bien poquitas tomas, entre tres y cuatro”.

Lucero González Pasarán

Además de las grabaciones en el carro, Lucero González consiguió las instalaciones del Autódromo Monterrey para hacer algunas escenas.

“Hay una escena de carreras clandestinas que hicimos en el Autódromo y eso les encantó en Los Ángeles porque vieron muchos autos de carreras muy muy bonitos; entonces eso les ha gustado mucho, sobre todo que se hizo en tiempo récord ya que nos prestaron los carros solo tres horas”, señaló la cineasta.

“El actor principal es un piloto de carreras de Nascar, entonces, aparte de que sabe actuar muy bien, tiene mucho talento, y así se veía natural la actuación”, explicó la asistente del departamento de dirección de la serie Ninis.

Lucero recibió una clase magistral en historia y animación con Pixar, para aprender sobre escritura de guiones, y otra más en dirección cinematográfica con Diego Luna.

Otro de los retos de Lucero fue el obtener un buen audio, ya que no contaba con presupuesto suficiente para rodar toda la película con apoyo de un sonidista. Además, el trabajo de postproducción le tomó más tiempo, pues tenía los recursos para pagar a un profesional de edición.

“Para las escenas en el Autódromo tuve el gran apoyo de un sonidista profesional, quien me ayudó a que esas tomas se escucharan excelente, sin embargo también tuve que aprender por videos tutoriales de YouTube para mejorar el resto del audio, pero en Los Ángeles me decían: ‘No te preocupes porque lo que importa es la narrativa y las actuaciones’, y eso se logró muy bien”.

Siguiente reto: llevar su película a más pantallas

“No es muy fácil que se abran las puertas, sobre todo en Hollywood. Ahorita estuve tocando puertas en Los Ángeles, pero obligatoriamente necesito un manager que me represente para poder vender las ideas, pero en México no existe esa figura”, explicó la realizadora.

LinkedIn ha sido una plataforma que le ha ayudado para buscar los contactos que le han abierto múltiples oportunidades. Los festivales también han servido como plataformas para conocer a personas que se interesen en destinar recursos para producir sus otros largometrajes.

Actualmente Lucero se encuentra desarrollando dos guiones de películas que ella misma dirigirá.

Gracias al diplomado en venta y distribución cinematográfica que realizó con Paramount Pictures, Lucero tiene el conocimiento necesario para buscar que su ópera prima se pueda comprar en plataformas como Netflix o Amazon.

“La verdad es que no les voy a mentir a los estudiantes que vayan a hacer cine, ya que habrá etapas muy oscuras de su profesión. Realmente yo ya me decidí. Yo dije: ‘aunque sea pobre y me esté muriendo de hambre, prefiero seguir mi pasión y ser feliz con lo que hago’”, aseguró la directora de cine.

El Viaje

Dirección y guión

Lucero González Pasarán

Director de fotografía

Diego Menabrito Sada

Producción

Alejandra Ochoa Mauricio, Diego Menabrito Sada y Lucero González Pasarán

Producción ejecutiva 

Gilbo Jiménez

Asistente de producción

Sergio Ochoa Dávila y Sergio González López

Coordinación

Balbina Canales

Sonidista en escenas del Autódromo 

Xavi Rivera y Be Flores

Animación del logo

Mónica Mata

Utilería

Ofelia Mauricio Zavala, Alejandra Ochoa Mauricio y Marcela Pasarán Triujeque

Abogado

Sergio González López

Actor principal

Gilbo Jiménez

Actores

Marysol Salinas, Janitzio Caballero, Fernando Roldán, Ana Ochoa, Jessica Mendiolea, Vanessa González, Manuel Alejandro G., Bárbara Delgado, Alan Medina, Adrián Flores, Estefanía Garza Olivares, Marcela Pasarán Triujeque, Yazmín Nápoles, Sergio González López, Nayeli González Pasarán y Ángel Ávila González

Una producción de Triujeque Films, en coproducción con Sinestesia Media



« Especial »