banner edicion impresa

Joven UANL


Ciclo de cursos y seminarios de literaturaiberoamericana

Ciclo de cursos y seminarios de literaturaiberoamericana
?En un esfuerzo conjunto de la UANL, la Universidad Veracruzana y la Casa Estudio Cien Años de Soledad.

Publicación:21-01-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

A lo largo de 92 charlas transmitidas desde la casa donde Gabriel García Márquez escribió su obra cumbre se analizará la obra de grandes escritores.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaria de Extensión y Cultura, dio a conocer el ciclo de charlas gratuitas con las que se busca divulgar la literatura realizada en Iberoamérica.

El programa de actividades comprende 92 sesiones, 222 horas de transmisión en línea, cinco cursos y un seminario de cuatro módulos, de febrero del 2021 a marzo del 2022, en el que se analizarán diversas obras y autores que han marcado la literatura iberoamericana.

Esta iniciativa se realiza, según informó el Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad, Celso Garza Acuña, en coordinación con la Casa Estudio Cien Años de Soledad, de la Fundación para las Letras Mexicanas, y la Universidad Veracruzana.

“El convenio de colaboración que estamos estableciendo es sumamente alentador porque permite abrevar en el conocimiento de la literatura como expresión que da sentido a la existencia”, dijo el funcionario.

La maestra Lucía Melgar, quien impartirá uno de los dos primeros cursos, sobre literatura y género, comentó que las sesiones del programa pretenden dar a conocer el aporte que los escritores han brindado a la literatura a través de una perspectiva diferente de la realidad.

Puerta abierta a la discusión literaria

Por su parte, el director de proyectos de la Casa Estudio Cien Años de Soledad y coordinador de las sesiones de divulgación literaria, Juan Villoro, aplaudió que se abra la puerta para la discusión de la literatura, sobre todo si, como en esta ocasión, cualquier persona podrá tener entrada a ella.

“Celebro que la UANL y la Universidad Veracruzana se sumen a estos trabajos y a la familia Coudurier, quien donó la casa donde Gabriel García Márquez escribió Cien años de soledad y donde espero pronto nos juntemos a discutir”.

Juan Villoro-  Coordinador de las sesiones

El autor de La utilidad del deseo comentó que era imprescindible comenzar con García Márquez las sesiones de literatura.

Señaló que se enfocará en la obra del Nobel de Literatura, ya que le interesa el trasvase del periodismo a la ficción y cómo las primeras armas como cronista del colombiano le permitieron escribir una literatura mágica.

“Compartiré con Lucía Melgar los primeros cursos. Ella ha aplicado una fecunda perspectiva de género y será muy estimulante escucharla”, añadió.

Una oportunidad de recobrar el valor y compromiso de la literatura

José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana, apuntó que su participación estará basada en el compromiso social que como institución pública tienen.

Entre los autores que se estudiarán destacan Octavio Paz, José Revueltas, Elena Garro, Jorge Luis Borges, Clarice Lispector, Cristina Peri Rossi y Selva Almada.

“El compromiso social de la UV nos hace valorar desde su origen la necesidad de fomentar la dimensión humanista en todas sus actividades, por ello nuestra colaboración representa una oportunidad para fortalecer los beneficios de la cultura literaria y la escritura”, dijo, sin dejar de augurar un éxito rotundo de participación docente y ciudadana en los cursos.

Durante su participación, la maestra Magali Velasco, directora de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, recalcó que compartir por medio de la red estos cursos permite rescatar los trabajos presenciales que habían mantenido por más de doce años con la Fundación para las Letras Mexicanas y que por la pandemia estaban a punto de perderse.

Asimismo, la maestra Ludivina Cantú, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, aseguró que es un privilegio para la institución que representa la participación en las actividades anunciadas, ya que para los estudiantes es fundamental mantener el diálogo y contacto con los autores que están hablando de la realidad actual.

Todas las sesiones se transmitirán en tiempo real por los canales de YouTube y las páginas de Facebook de la Casa Estudio Cien Años de Soledad, la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL y el Área Académica de Humanidades y la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana.

Los interesados en tomar estos cursos no requieren cumplir con ningún trámite de inscripción.



« Especial »