banner edicion impresa

Joven UDEM


Charlan expertos sobre la salud mental durante la pandemia

Charlan expertos sobre la salud mental durante la pandemia
Aunque el mundo está regresando poco a poco “a la normalidad”, las consecuencias en la salud mental no se irán de un día para otro.

Publicación:03-07-2021

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Profesores de Psicología de la UDEM e investigadores extranjeros invitados dialogaron sobre sus retos y experiencias durante más de un año de aislamiento social

Asimismo, se realizó el IV Consejo Consultivo Internacional de los Posgrados de Psicología, en el que compartieron avances y compromisos.

La pandemia de COVID-19 que llegó a México a principios del año 2020 trajo consigo muchos cambios y verdades, y una de ellas es la importancia de la salud mental y su cuidado. 

En una reunión con la comunidad de la Universidad de Monterrey, organizada por la Escuela de Psicología de la UDEM con la participación de profesores invitados, los expertos en salud mental y emocional intercambiaron experiencias sobre cómo la pandemia, las restricciones sanitarias y el distanciamiento social ha afectado a las personas. 

Soo Jeong Youn, profesora de la Escuela de Medicina de Harvard y profesora invitada de la UDEM, señaló que aunque el mundo está regresando poco a poco “a la normalidad”, las consecuencias en la salud mental no se irán de un día para otro. 

"El impacto de la pandemia en la salud mental va a ser una consecuencia de largo plazo, no es algo que sea exclusivo del último año y medio… La expectativa que tenemos de que las cosas van a regresar a un punto previo de la pandemia, en cuestión de salud mental, es muy ingenua”, expresó. 

Marilyn Charles, también profesora de la Escuela de Medicina de Harvard y colaboradora frecuente de la UDEM, repitió esta inquietud y agregó que para algunos va a ser difícil tomar pasos para retomar la normalidad previa, algo que puede producir ansiedad y estrés. 

“Fue muy difícil dejar la oficina y ahora que he trabajado más de un año y medio desde casa, la gente me pregunta cuándo voy a regresar a la oficina. La verdad es que va a ser muy difícil para mí regresar a la oficina, siento una inhibición”, indicó. 

Por otra parte, los profesores aplaudieron los esfuerzos globales para continuar con el trabajo y la educación, como el teletrabajo y las clases en línea, así como la preparación de los espacios para recibir al público una vez que sea prudente regresar a actividades presenciales. 

La Escuela de Psicología también tuvo el IV Consejo Consultivo Internacional de los Posgrados en Psicología, una reunión entre directivos, profesores de la UDEM y profesores invitados para compartir logros y ratificar compromisos con la educación de excelencia. 

En la junta estuvieron presentes Gonzálo Galván, director de la Escuela de Psicología, Jaime Carrillo, director del Centro Nicolás Matías Campodónico, director del Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad (CETIA), profesores de la UDEM, así como Filippo Aschieri, profesor de Psicología de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Italia; Soo Jeong Youn y Marilyn Charles, profesora de la Escuela de Medicina de Harvard. 

Uno de los logros más valorados fue la buena recepción y respuesta de CETIA Responde, un programa de atención y orientación en temas de bienestar, que arrancó en respuesta a la pandemia de COVID-19 el año pasado. Y la adición de CETIA Contigo, que brinda acompañamiento emocional, médico y nutricional. 

Asimismo, se comprometieron en seguir avanzando en la creación de nuevos programas que ayuden a la profesionalización de quienes trabajan en el área de Psicología, además de cuidar los estándares de los programas ya existentes para sumar más acreditaciones y así apoyar a los alumnos a encontrar su mejor versión. 



« Especial »