banner edicion impresa

Joven UANL


Certificará FIME en eficiencia energética a empresas

Certificará FIME en eficiencia energética a empresas
En este 2021 la FIME va a inaugurar un laboratorio para certificar la eficiencia energética de las empresas con estándares internacionales.

Publicación:01-02-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

En este laboratorio se podrá certificar en las normativas NOM-012-ENER-2019, NOM-015-ENER-2018 y NOM-022-N/SCFI-2014, entre otras.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL será la primera institución de su tipo en calificar la eficiencia energética para el sector industrial, y para ello tiene previsto inaugurar el próximo mes de mayo el Laboratorio de Investigación e Innovación en Tecnología Energética.

En este laboratorio se podrá certificar en las normativas NOM-012-ENER-2019, NOM-015-ENER-2018 y NOM-022-N/SCFI-2014, entre otras.

En 2017, la FIME participó en la creación del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE) con la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR).

Buscan altos estándares de calidad

El sub director de Posgrado, doctor Simón Martínez Martínez, comentó que el Laboratorio de Investigación e Innovación en Tecnología Energética de la FIME trabajó para consolidarse como una calificadora nacional en esas normativas.

“Como laboratorio nos acercamos a ellos para hacer un escauteo de cómo se movía el mercado nacional e internacional. Normalmente no invitan a nadie, pero al ver nuestro background sobre las normativas, nos invitaron a participar como institución”, dijo el funcionario.

Según los datos económicos nacionales, el 70 por ciento de las empresas del ramo de la refrigeración en México se ubica en el norte del país. El equipo de la FIME ha recibido apoyos económicos o en especie de empresas socias interesadas en certificarse.

“Esto nace para tener un estándar de calidad muy alto, para que las empresas que importan y exportan estén certificadas. De lo contrario, entrarían muchos productos que no tienen muchas normativas”, argumentó Martínez Martínez.

Iniciaría con empresas afiliadas

El subdirector de Posgrado aclaró que de entrada, las primeras empresas en certificarse serán las 25 empresas afiliadas de la facultad que los han apoyado en calidad de socios. Ellos tendrán un descuento del 30 por ciento en las pruebas.

“Hay empresas grandes como Güntner, Danfoss, Emerson. Como laboratorio de investigación ofrecemos el desarrollo e innovación para su tecnología, es un paquete muy completo y atractivo para que puedan ser más competitivos”, destacó el directivo.

“La tendencia mundial nos obliga a que cada producto que tenga que ver con consumo energético sea muy eficiente. Eso se traduce en reducción de consumo de energía, y por tanto de contaminantes y de recursos económicos”, concluyó.



« Especial »