Joven UDEM


Certifica a la UDEM para explorar en diagnóstico molecular

Certifica a la UDEM para explorar en diagnóstico molecular
Este Laboratorio podrá realizar todas las pruebas moleculares en las que se pueden procesar muestras, ya sean de tejido, sangre o líquido corporal

Publicación:10-08-2022

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

La Universidad de Monterrey cuenta ahora con el aval de la Secretaría de Salud federal, a través de la COFEPRIS.

El pasado 14 de junio la institución federal emitió el registro con el que autoriza a la Universidad de Monterrey la implementación de herramientas moleculares para realizar diagnósticos de vanguardia

La Universidad de Monterrey cuenta ahora con el aval de la Secretaría de Salud federal, a través de la COFEPRIS, para explorar e innovar en la implementación de alternativas de diagnóstico moleculares. 

El pasado 14 de junio 2022 la institución federal emitió el registro 223301536X1164, que es la autorización para implementar herramientas moleculares con las que se lograrán en la UDEM diagnósticos de vanguardia, como pruebas de paternidad, de secuenciación (de virus, bacterias y hongos) y de determinación de mutación de genes. 

Mediante el Laboratorio de Diagnóstico Molecular, se podrán atender las necesidades de diagnóstico de dependencias estatales o federales, empresas y organizaciones civiles. 

La gestión del proceso ante la COFEPRIS para dar de alta al Laboratorio estuvo a cargo de María Guadalupe Moreno Treviño, profesora investigadora de la Escuela de Medicina, mientras que la  responsable sanitaria del Laboratorio será Soraya Sarahí Mendoza Olazarán, como aval de la operación del Laboratorio. 

"Ya hacíamos algunas pruebas moleculares, por ejemplo, el PCR para COVID-19 durante la pandemia, porque teníamos autorización específica de la COFEPRIS federal como laboratorio autorizado a nivel nacional para realizar la prueba, pero la actual autorización nos va a permitir innovar en nuevas pruebas moleculares”, advirtió la catedrática. 

De acuerdo con Moreno Treviño, para tener el aval de la COFEPRIS es necesario contar con personal capacitado para el manejo de estas tecnologías y tener la infraestructura de laboratorio clínico básico y, adicionalmente, contar con equipos para realizar las diversas pruebas moleculares. 

La especialista de la UDEM señaló que este Laboratorio podrá realizar todas las pruebas moleculares en las que se pueden procesar muestras, ya sean de tejido, sangre o líquido corporal, para verificar si hay ciertos genes, proteínas u otras moléculas que son signo de una enfermedad, como el cáncer, o que son específicos de agentes infecciosos, como virus, bacterias y hongos. 

“La prueba molecular también se usa como prueba predictiva para detectar si hay ciertos cambios en un gen o cromosoma que quizás aumenten el riesgo de una persona de presentar cáncer u otras enfermedades”, explicó.

Este Laboratorio de Diagnóstico Molecular es uno de los seis laboratorios que conforman el Centro de Diagnóstico Molecular y Medicina Personalizada de la UDEM, que se inauguró en 2012, cuando inició como un laboratorio clínico general con pruebas de biometría, de química, parcial de orina y, posteriormente, se incursionó en pruebas para diagnóstico de influenza, dengue, chikungunya y zika. 

Actualmente, se pueden realizar otras pruebas moleculares, basadas en la secuenciación genómica para enfermedades infectocontagiosas emergentes, cáncer y pruebas de paternidad, de acuerdo con Moreno Treviño. 



« Especial »