banner edicion impresa

Joven TEC


Centro de investigación suizo invita a egresado Tec

Centro de investigación suizo invita a egresado Tec
El trabajo de investigación que Luis está desarrollando busca eficientar los procesos para el reconocimiento de rostro

Publicación:15-08-2022
++--

El trabajo de investigación del estudiante de doctorado Tec busca eficientar los procesos de reconocimiento facial.

El reconocimiento facial a través de la inteligencia artificial es un tema que está teniendo cada vez más impacto en diversas industrias. Así lo explicó Luis Santiago Luévano, doctorando del Tec campus Estado de México.

“Mi investigación se enfoca en el desarrollo de la visión por computadora a través de la inteligencia artificial.

“Es un área del conocimiento muy actual, nueva y que está explotando muchísimo en cuanto a diversas aplicaciones de la industria”, comentó.

Luis es egresado del campus Estado de México de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, estudió una maestría en el Stevens Institute of Technology, Estados Unidos, y este año concluirá su doctorado en Ciencias Computacionales en el Tec.

Reconocimiento facial

El trabajo de investigación que Luis está desarrollando busca eficientar los procesos para el reconocimiento de rostro.

“Hay laboratorios en China, Inglaterra o Estados Unidos que están trabajando con bases de datos de alta y baja resolución en reconocimiento de rostro con mascarilla, por la pandemia. Ellos se enfocan mucho en la precisión y en qué métodos son los mejores.

“Pero nosotros nos enfocamos en hacerlo más eficiente, sin descuidar la precisión. Queremos utilizar redes neuronales que corran en hardware más limitado y abaratar costos”, explicó.

Luis también destaca que con algunos métodos tradicionales se necesita una computadora completa con una tarjeta gráfica de mayor calidad y por ende, más costosa para correr una aplicación en tiempo real.

“Nuestro objetivo es hacerlo más asequible. Por ejemplo con la plataforma que utilizamos podría costarte alrededor de 4 mil pesos correr la aplicación para 2 o 3 cámaras de seguridad en una tienda y en tiempo real”, detalló.

Conocimiento para todos

Las aplicaciones que utilizan la tecnología como la que Luis está desarrollando en su investigación son muy amplias, menciona.

“Desde autos autónomos, reconocimiento de objetos a través de dispositivos móviles, segmentación de imágenes y colores, y muchas aplicaciones más.

“Es un área que está explotando mucho en todo el mundo y grandes empresas están enfocándose en ello, como Google, Facebook y otras más”, expresó.

Luis ha colaborado para su investigación con profesores del Tec, como con el doctor Miguel González, Leonardo Chang y Gilberto Ochoa; y junto con el Centro de Aplicaciones de Tecnologías de Avanzada, en Cuba, han publicado 5 artículos.

“Nuestra intención es liberar el repositorio de código de mi investigación al público, no nos interesa la comercialización sino la democratización del conocimiento”, destacó.

“La base de la ciencia es tener transparencia y seguir colaborando para compartir el conocimiento”.- Luis Luévano

México y la visión por computadora

A lo largo de la trayectoria académica de Luis, se ha encontrado con colegas mexicanos en otros países, sin embargo, opina que hace mucha falta el apoyo a la investigación en México.

“Si tú comparas la cantidad de mexicanos contra la cantidad de chinos, japoneses, estadounidenses o coreanos que están trabajando sobre estas líneas de investigación, estamos en una proporción muy pequeña.

“En México está muy limitada la investigación de visión por computadora, somos muy pocos. Hace falta una formación científica que beneficiaría tanto a la industria como a la academia”, señaló.

Por otro lado, de septiembre a diciembre de este año Luis continuará parte de su investigación en Suiza, pues fue invitado por el Idiap Research Institute.

El arte y la ciencia

El paso de Luis por el Tec de Monterrey no sólo se ha centrado en el aspecto académico, sino también en el artístico, pues en 2020 recibió el reconocimiento de ‘Mejor integrante' por el departamento de Arte y Cultura del campus Estado de México.

“Otra de mis pasiones es la música, toco guitarra y bajo y formé parte de la compañía de músicos del Tec”, señaló.

Para el doctorando, el enfoque es lo que considera como el elemento fundamental en cualquier tipo de proyecto.

“Lo más importante es estar enfocado en un tema, y a veces eso resulta difícil, pues hay muchas distracciones.

“Yo recomiendo siempre buscar en qué área uno se puede desarrollar y encontrar qué hay por mejorar. En mi caso, pienso dedicarme a la academia, necesitamos fomentar la investigación en México”, finalizó.



« Especial »