banner edicion impresa

Joven UDEM


Celebrará Orquesta del Tec con Lago de los Cisnes

Celebrará Orquesta del Tec con Lago de los Cisnes
Roberto Hernández, director de la Orquesta Sinfónica del Tec.

Publicación:10-05-2022
++--

La Orquesta Sinfónica del Tec se presentará junto al Ballet de Monterrey en la obra ‘El lago de los cisnes’, en el Auditorio Luis Elizondo.

Fundada en 1987, la Orquesta Sinfónica del Tec festejará 35 años de trayectoria musical junto al Ballet de Monterrey con la obra “El lago de los cisnes”, en el Auditorio Luis Elizondo.

Será del próximo 20 al 22 de mayo cuando, bajo la dirección de Roberto Hernández, la orquesta interpretará la música del compositor Piotr Ilich Chaikovski.

“El lago de los cisnes” cuenta la historia de una joven convertida en un cisne blanco a causa de un hechizo, el cual solo se romperá cuando un hombre le prometa amor eterno.

“Es una obra compleja musicalmente hablando. Es un reto muy fuerte para una orquesta juvenil. A 35 años de la fundación de la Sinfónica del Tec es un símbolo importante de la evolución artística y la profesionalización.

“Esto porque dejó de ser intramuros para convertirse en parte de Monterrey. ‘El lago de los cisnes’, como una obra importante en la historia de la música, es la cereza del pastel de estos 35 años”, señaló Hernández.

La obra de Lev Ivanov está dividida en 4 actos. Para adquirir boletos entra aquí o acude a taquillas del Auditorio Luis Elizondo, donde este 10 de mayo habrá promoción de 3x2 en boletos de 12:00 a 16:00 horas.

La nueva producción “Revival”, que consistirá en contar la historia clásica de una manera contemporánea, estará bajo la dirección artística de Thiago Soares, en el Ballet de Monterrey.

"'El lago de los cisnes', como una obra importante en la historia de la música, es la cereza del pastel de estos 35 años".- Roberto Hernández

De manteles largos

“Son 35 años del surgimiento de la Sinfónica del Tec que comenzó siendo una orquesta de cámara, luego evolucionó en los 90. A partir del 2001 se constituye como Orquesta Sinfónica del Tec.

“Es una orquesta única de su tipo. Yo diría en el país porque es una orquesta que la integran estudiantes de una universidad que no tienen una carrera en música, sin embargo hacen un gran esfuerzo”, comentó el director.

La Orquesta Sinfónica del Tec fue dirigida por Hazael Martínez durante 26 años. Después, en 2016, Roberto Hernández asumió el cargo de director musical.

Dentro de su carrera musical, la orquesta ha participado en diversas colaboraciones con el Ballet de Monterrey, Mariachi Vargas de Tecalitlán, Festival Internacional de Santa Lucía, entre otras. 

“Parte del crecimiento de la Orquesta Sinfónica del Tec se lo debemos al maestro Hazael. Yo venía dirigiendo desde 2006 la orquesta de PrepaTec, formando a futuros integrantes”, indicó Roberto.

Durante todo el año, agregó el director musical, la Orquesta Sinfónica del Tec celebrará sus 35 años con diversos eventos institucionales y proyectos por venir durante otoño-invierno.

Al ritmo de los cisnes 

Desde febrero de este año, dijo el director, se inició con el montaje para “El lago de los cisnes” junto al Ballet de Monterrey, compañía con la que en 2019 colaboraron para el ‘Cascanueces’.

“Estuvimos revisando todos los detalles referentes a la música para adaptarla a la coreografía, a la idea de Thiago y al Ballet de Monterrey. 

“No solamente soy yo o los integrantes de la orquesta los que estamos orgullosos de pertenecer a esta importante agrupación. La Orquesta Sinfónica del Tec es un símbolo del ideal de cultura del Tec”, señaló Hernández.

Para el director artístico Thiago Soares, el Ballet de Monterrey cuenta con un muy buen nivel de baile e interacción como actores para la obra “El lago de los cisnes”.

“Es una obra buena para esos artistas. Están en un lindo nivel. Queremos que el público se impresione positivamente con nosotros.

“Esta es una de esas obras icónicas que traspasa el tiempo y siguen vivas; que tiene un mensaje muy bonito. Es una obra sobre el amor puro y la potencia sobre eso en los seres humanos”, comentó Soares.

Al presentarse junto a la Orquesta Sinfónica del Tec, Thiago mencionó que puestas como “El lago de los cisnes” destacan cuando se cuenta con la participación de música en vivo.

“Estas obras son mágicas cuando tienen música en vivo y por ser una orquesta de aquí, que están en su casa, por ser artistas jóvenes que tienen todas las energías y las mejores intenciones para tocar Chaikovski, creo que es perfecto.

“Eso es ballet clásico tradicional. No es la misma cosa si es con música grabada y la verdad es un privilegio para nosotros (como Ballet de Monterrey)”, indicó el director.

Thiago Soares invitó al público a vivir la experiencia de “El lago de los cisnes” durante los próximos 20, 21 y 22 de mayo en el Auditorio Luis Elizondo.

"Esta es una de esas obras icónicas que traspasa el tiempo y siguen vivas".- Thiago Soares

“Al público regio y de todo el mundo vengan porque después de ese momento de pandemia y momento difícil que pasamos el poder hacer un ballet de 4 actos con una orquesta sinfónica es un hecho especial”, señaló el coreógrafo.



« Especial »