banner edicion impresa

Joven TEC


¡Celebramos! 40 años del Tec de Monterrey campus Toluca

¡Celebramos! 40 años del Tec de Monterrey campus Toluca
El inicio de la historia del Tec de Monterrey campus Toluca

Publicación:17-08-2022
++--

El 9 de agosto de 1982 abrió por primera vez sus puertas como Unidad Toluca con 130 alumnos en preparatoria y 132 en profesional.

40 años de presencia del Tec de Monterrey campus Toluca se cumplieron el 9 de agosto. En 1982 abrió por primera vez sus puertas como Unidad Toluca con 130 alumnos en preparatoria y 132 en profesional.

En la persona de Don Eduardo Monroy se distingue al principal promotor, a la pieza fundamental para que este proyecto se volviera una realidad.

Don Eduardo Monroy, de acuerdo con Efraín Benavides, fue acercando a más personas que creyeron en el proyecto y aportaron para su desarrollo hasta llegar a lo que es el Tecnológico de Monterrey, campus Toluca.

Les compartimos algunos momentos importantes que han dado vida al campus Toluca.

El inicio de la historia del Tec de Monterrey campus Toluca

Recuerda Efraín Benavides las carreras ofertadas “iniciamos con Ingeniero Industrial y de Sistemas, Ingeniero de Sistemas Computacionales, Administración de Empresas,  Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa”.

Menciona también que algunas personas quienes fueron pioneros y fundadores del campus, son el doctor Rangel, Víctor Álvarez, Alfonso Pompa y Carlos Cruz, por mencionar algunos.

Dentro del cuerpo académico recuerda a Lupita Gómez, Enrique Bores, Silvia Montes de Oca, Roberto Rueda, Ricardo Valdés y el propio Efraín Benavides.

Para 1985 tras una evaluación en el crecimiento de la captación de alumnos y en su oferta educativa, la Unidad Toluca se transforma en campus Toluca.

La evolución en los años 90`s y 2000 del Tec de Monterrey campus Toluca

En los 90’s se consolidan varios proyectos: en 1993 se creó la Dirección de Extensión Académica, en 1994, se abre el programa de Preparatoria Bicultural y la internacionalización de Campus Toluca llega para 1996.

En 1998 se concluye la construcción del Gimnasio-Auditorio. En esa misma década, se oferta la Maestría en Educación.

En los años 2000 se concluye el Centro de Desarrollo Tecnológico. La Incubadora de Empresas del campus inicia operaciones y el Centro de Competitividad Internacional, obtiene la certificación ISO 9001:2000.

40 años de presencia del Tec de Monterrey en la ciudad de Toluca se cumplieron el 9 de agosto.

En 2004 se funda PrepaTec Metepec y en 2006 se crea el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México con sede nacional en campus Toluca.

Para el año 2007 se remodela la Biblioteca “Eugenio Garza Sada” y se crea el Instituto de Desarrollo Social Sostenible para contribuir con el desarrollo humano, económico y social.

En 2008, se inaugura el Centro Integral de Diseño y Tecnología y en 2009, se crea la Asociación EXATEC Valle de Toluca con el objetivo promover la participación responsable de la comunidad EXATEC.

La celebración del 40 aniversario del campus Toluca

El 12 de agosto, se realizó el evento conmemorativo del 40 aniversario del campus en una mañana que reunió a toda la comunidad de campus.

Entre pláticas llena de recuerdos, convivencia, pastel y música a la comunidad Tec festejó a su Alma Mater.

Claudia Gallegos Cesaretti, directora del campus Toluca dio inicio al evento con palabras  emotivas que recordaron importancia del campus Toluca y de su comunidad.

Como parte del festejo, se unió el tradicional chilaquilfest esta celebración.

Cuatro EXATEC fundadores asistieron y comentaron con CONECTA algunos recuerdos y opiniones.

Juan Carlos Cuest Celorio, dice que es “increíble que hayan pasado 40 años y que haya cambiado tanorel campus. Eramos como una comuniad muy pequeña, los profesores adeàs de ser profesores se convirtieron en amigos de toda la vida”.

Juan Carlos Fajardo Espinoza, , menciona que le ha tocado vivir la transformación que ha tenido el campus ya que colabora como instructor de Educación Continua y sus hijas son EXATEC también.

La comunidad Tec celebró los 40 años de presencia del Tec de Monterrey en Toluca.

Manuel Larrañaga Aguilar, comenta: “lo más valioso fue la convivencia entre todos los que estudiamos diferentes carreras, todos nos conocíamos y de ahí surgió una amistad maravillosa que hasta la fecha la seguimos conservando”

José Luis Velasco Lino, comparte que a 40 años de distancia el celebrar el aniversario “está lleno de memorias, de recuerdos y de grandes logros; en aquel tiempo solamente existía un solo edificio aquí, el de la zona sur”.

Y  añade en cuanto a la aportación del campus Toluca a la sociedad “hoy nos damos cuenta que ha sido cuna de grandes deportistas, grandes egresados que han hecho grandes contribuciones para la ciencia como para el desarrollo del sistema Tec”.



« Especial »