Joven UANL


Celebra el CIHR 35 años de tradición y cultura norestenses

Celebra el CIHR 35 años de tradición y cultura norestenses
En estos 35 años de existencia, el CIHR tiene una presencia importante, y 31 de albergarse en la Hacienda San Pedro "Celso Garza Guajardo".

Publicación:15-04-2021
TEMA: #UANL  
version androidversion iphone
++--

La UANL cuenta entre sus espacios dedicados a la promoción y estudio de la cultura norestense con el Centro de Información de Historia Regional.

Ubicado en Zuazua, este lugar se erige como el punto de encuentro para las comunidades del Valle de las Salinas.

Este 2021 el Centro de Información de Historia Regional (CIHR), ubicado en la Hacienda San Pedro, cumple 35 años como uno de los observatorios más importantes para estudiar la identidad norestense.

Desde su fundación, el centro ha publicado más de 500 títulos que tienen que ver con la historia y geografía de la localidad, y realizado más de mil eventos en estos 35 años, que van desde congresos, conferencias, mesas de trabajo, espectáculos culturales y artísticos.

"Retoma y redimensiona su misión de consolidar, preservar y difundir testimonios de la historia del noreste mexicano a través de los programas de investigación y promoción de actividades histórico-culturales que sirvan para fortalecer la identidad regional, porque tiene un escenario como la Hacienda San Pedro, que infunde una mística. Como decía el maestro Garza Guajardo, es una hacienda de todos y para todos".

Dinorah Zapata Vázquez-  Coordinadora del CIHR

La gente llega a la Hacienda y se identifica con el espacio porque le recuerda visiones de la infancia de la casa de sus padres o sus abuelos.

"La gente queda siempre emocionada con el espacio de lo que ahí disfruta. Cumplíamos mucho la labor de difusión de la historia y la provocación e interés de la gente en la cultura regional, porque cuando la gente entra es inevitable que ellos te empiecen a contar sus historias a partir o del lugar mismo o de algún objeto de la hacienda misma", indica Zapata, y agrega que cuentan con dos tipos de recorridos: el guiado y el mágico.

"En el primero es donde te acompañamos contando la historia de la hacienda. El otro es cuando dejamos a la gente que recorra sola los espacios porque la hacienda tiene la magia de contarte de su viva voz su historia".

Dinorah Zapata Vázquez

Siguiendo la visión de Garza Guajardo, el CIHR es líder en el campo de la investigación histórica y difusión de la cultura popular.

A través de estrategias como la Fiesta de la Cultura Regional se invita a las direcciones de cultura de siete municipios vecinos.

"La Fiesta de la Cultura Regional es un escenario en donde la gente nos muestra a través de sus cronistas toda la labor en cuanto al rescate de estas figuras que nos dan identidad", comentó Zapata Vázquez.

La llegada al municipio de Zuazua

Cuando se separó de Capilla Alfonsina, el Centro de Información de Historia Regional llegó en 1986 a la Hacienda San Pedro con la misión de Garza Guajardo de dar énfasis en la voz de lo que él llamaba "los personajes de la aldea".

"Es decir, a todos aquellos que tal vez no tenían una formación como historiadores, pero sí el conocimiento y trabajo que ayudó a preservar y difundir la historia regional y popular.

Dinorah Zapata Vázquez

"Esto le ayudó a mantener mucha relación con otras universidades como lo es la Universidad de Texas en Austin o la Universidad de California, instituciones de Coahuila, Tamaulipas, Zacateas y San Luis Potosí, y empezaron a desarrollar congresos de historia regional o de la historia del corrido norestense", informó Zapata.

Retos de la nueva normalidad

¿Cómo mantener dinámicas tan activas como las antes mencionadas ante una situación de encierro como la que actualmente se vive?, se le cuestionó a la también historiadora.

Siguiendo la Estrategia Digital de la UANL, el personal que coordina Dinorah Zapata Vázquez ha migrado todos sus esfuerzos y servicios a las plataformas digitales.

"Mucha de la motivación ha salido precisamente del espacio físico de la hacienda, pero atendiendo las recomendaciones de la Estrategia Digital de nuestro Rector Rogelio Garza Rivera, hemos atendido a estas plataformas digitales.

"No solo estamos presentando los eventos de manera virtual, sino que estamos generando cápsulas informativas con investigadores nuestros e invitados. Estamos produciendo libros digitales de los trabajos de nuestros investigadores y algunos invitados", destacó la comunicóloga.

Festejarán aniversario

Los festejos oficiales iniciarán el 13 de abril con el Coloquio "Cultura UANL Balance y Desafíos", donde se presentarán testimonios de los ex directores Héctor Jaime Treviño Villarreal, Humberto Salazar Herrera y la propia Zapata Vázquez; en el caso de los maestros Celso Garza Guajardo y José Reséndiz Balderas, participarán sus familiares.

Es así como la memoria y el trabajo de su fundador, el maestro Celso Garza Guajardo, enfrentan los retos de la nueva normalidad, sumando esfuerzos para preservar y difundir la historia y tradiciones de la región.



« Especial »