banner edicion impresa

Joven UANL


Celebra CEIIDA segundo aniversario con cátedra sobre Taiyana

Celebra CEIIDA segundo aniversario con cátedra sobre Taiyana
Entre los temas del acervo donado por Taiyana Pimentel están el arte contemporáneo, los procesos de la geopolítica y los escenarios del arte en América Latina vistos en Estados Unidos.

Publicación:06-03-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La cátedra convocará anualmente a expertos a trabajar con el acervo de la historiadora del arte Taiyana Pimentel.

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA) de la UANL celebra su segundo aniversario con la inauguración de la Cátedra de Arte Contemporáneo “Taiyana Pimentel”, así como la apertura de un acervo de la misma artista.

La cátedra reconoce toda una vida de trabajo de la licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, en ella se contará con un programa de investigación de las artes con una residencia anual en la que, a través de una convocatoria, expertos en la materia trabajarán con el acervo de la maestra Pimentel.

La colección donada se abrirá virtualmente al público el 1 de marzo y estará físicamente disponible, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, para investigadores en arte contemporáneo de Nuevo León, México y el mundo.

“El acervo llegó a enriquecer nuestro centro gracias a la iniciativa de Taiyana de hacer una donación personal de más de 400 volúmenes entre documentos originales, libros de artistas y teoría de casi más de 25 años de sus investigaciones”, resaltó la directora del CEIIDA, Marcela Quiroga Garza.

Las actividades de los festejos del segundo aniversario del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la UANL serán del 1 al 4 de marzo de manera virtual.

Para más información puedes ingresar a las cuentas de Facebook del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes UANL y Cultura UANL.

Programa

1 de marzo – 18:00 horas 

• Inauguración del acervo especializado Taiyana Pimentel • Retransmisión en vivo “Trueque de ideas.

2 de marzo – 18:00 horas 

• Coloquios de Cultura UANL 25 años. Conmemoración del 25 aniversario. Diálogo en vivo: “Cinco lustros de Artes Visuales; producción, investigación y conocimiento”.

3 de marzo – 18:00 horas 

• Conferencia magistral "Imagen y lenguaje desde el arte contemporáneo”. Imparte Rocío Cerón.

4 de marzo – 16:00 horas 

• Exposición colectiva resultado del taller “El mito del futuro”. Imparte Viviana Díaz. • Lanzamiento de la dinámica para recibir las memorias digitales de la Kátedra Odradek de “Escrituras indisciplinarias y prácticas textuales híbridas”. Coordinación de Diana Garza Islas.



« Especial »