banner edicion impresa

Joven UANL


Capacita DTI a la comunidad universitaria

Capacita DTI a la comunidad universitaria
Desde hace años, y de manera masiva durante la pandemia, la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI-UANL) capacita a la comunidad universitaria de la UANL

Publicación:04-10-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Desde la DTI hacen una invitación a estudiantes, docentes y personal administrativo de la UANL a que conozcan sus servicios.

La rápida adopción del manejo de las plataformas virtuales entre la comunidad universitaria de la UANL en las primeras semanas del confinamiento por la pandemia se reconoció incluso por gigantes como Microsoft.

Pero esto también se debe a un trabajo de capacitación sobre el uso de las distintas plataformas virtuales que desde hace muchos años lleva a cabo la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI-UANL).

En entrevista el Director de la DTI, doctor Mario Alberto González y su equipo de trabajo comentaron sobre los miles de estudiantes que se han beneficiado con las capacitaciones e hicieron la invitación para que acudan a los próximos cursos.

Desde la DTI hacen una invitación a estudiantes, docentes y personal administrativo de la UANL a que conozcan sus servicios, desarrollos tecnológicos, soporte y tutoriales con los que cuentan y los próximos cursos de certificación nacional e internacional.

Una clave de la Estrategia Digital que implementó la UANL al inicio del confinamiento sanitario fue el trabajo conjunto entre la DTI y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Digital que dirige el doctor Jaime Castillo Elizondo.

Los capacita Microsoft

El Director de Desarrollo de Modelos Tecnológicos, doctor Nasser Mohamed Noriega, contó que en el programa Microsoft Inovaccion se capacitaron mil 500 estudiantes y 200 profesores en el primero de tres ciclos. El certificado es de validez nacional.

Destacó que uno de los egresados logró el puntaje más alto a nivel nacional en el programa Microsoft Azure Fundamentals (AZ-900). En el segundo ciclo se capacitó a 800 universitarios, entre estudiantes y profesores, y el tercer ciclo está en curso.

Agregó que se desarrolló un curso con la herramienta Power Automate, de Microsoft, para automatizar procesos robotizados y hacer pequeñas programaciones entre las diferentes herramientas de Microsoft donde se lleva el control de varios grupos o de sus tareas.

Adicionalmente a ese programa Microsoft, la DTI ofrece diversos tipos de capacitaciones como el uso de Herramientas de Microsoft para estudiantes, profesores y administrativos con el enfoque de regreso a clase. Algunos han sido en la plataforma de Teams.

Amazon y AWS cercanos a los universitarios

Con la empresa Amazon y Amazon Web Service (AWS) hay varios programas ejecutándose y otros en vías de realizarse. Quizá el más exitoso sea el de AWS de información de talento y empleabilidad.

La primera generación, de 300 estudiantes, en la cual recibieron una certificación propia de Amazon, pero a la par en la DTI, apoyaron a los estudiantes al ponerlos en contacto con los sectores económicos del estado para tener ofertas de empleo.

Otro programa que imparte la empresa filial de Amazon a través de la DTI es AWS Academy, donde capacitan a profesores para que tengan acceso a material para impartir cursos y tenga valor curricular.

En pro de la Estrategia Digital  

El Subdirector de Proyectos y Servicios de TI, Tomás Rodríguez Elizondo, expuso que la necesidad de llevar espacio a las clases de manera virtual y de idear servicios que no existían en la pandemia fue como se creó la Estrategia Digital.

“Al inicio fue resolver muchas dudas. Eran dudas tecnológicas pero también académicas. El siguiente paso fue fortalecer los procesos de inscripción, de nuevo ingreso, las becas y servicio social”, dijo Rodríguez Elizondo.

Hiram Alejandro Galván, responsable de Administración de Proyectos TI contó que con la pandemia se intensificó el trabajo en la DTI, pero ya había algo de camino recorrido. Además muchas herramientas se han potencializado.

“La situación nos empujó a adoptar de manera más rápida el uso de tecnologías como Teams, Forms, Sway, OneNote y otras 25 herramientas más que los estudiantes y docentes pueden utilizar para complementar y enriquecer sus clases”, señaló Hiram Alejandro Galván, responsable de Administración de Proyectos TI

Joaquín Huante Hernández, Subdirector de Sistemas Académicos, dijo que además de los servicios de las distintas plataformas en la DTI han creado o implementado programas o servicios que ellos han creado.

“Se creó el de asistencia digital, un servicio que tiene el profesor para registrar la asistencia a su clase. Se decidió hacer una estructura para poder importar los grupos a Teams, todas las inscripciones”, ejemplificó.



« Especial »