banner edicion impresa

Joven UANL


Cambia Covid panorama cultural del país

Cambia Covid panorama cultural del país
Generó cierre de recintos y la adaptación a los foros virtuales.

Publicación:29-04-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Representantes de institutos culturales de México dialogaron en panel organizado por la UANL?, sobre la forma en que han enfrentado la crisis por la pandemia.

Con un panel denominado “Cultura en tiempos de Covid”, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, dio por terminada la serie de conferencias conmemorativas del primer año de la implementación de la Estrategia Digital.

El encuentro, moderado por el doctor Celso Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad, tuvo la participación de Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Jorge F. Hernández, Ministro de Asuntos Culturales de la Embajada de México en España; Juan Meliá Huerta, director general de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

“El año 2020 fue un parteaguas en la historia mundial debido a la contingencia sanitaria. El reto de sobreponerse a la adversidad ha sido muy grande y la UANL se ha fortalecido por ello, continuando con su expansión en todas las áreas, y la cultura no fue la excepción”.

Celso Garza Acuña-  Secretario de Extensión y Cultura de la UANL

Agregó que se han realizado en línea más de 600 transmisiones de eventos que han logrado más de dos millones de visualizaciones, lo que confirma que la cultura y las artes son instrumentos de resistencia por excelencia, a pesar de que fue muy duro el golpe que el sector cultural recibió con la pandemia.

Nuevas formas de hacer cultura

El maestro Juan Meliá, director de Teatro de la UNAM, abrió el panel de reflexión sobre la cultura en tiempos del Covid diciendo que la pandemia vino a poner de relieve las debilidades del sector cultural.

“Nos descaró (la pandemia). Habíamos perdido ya la costumbre de generar gremios, de estar asociados. No estábamos juntos, no sabíamos cómo operar, cómo pedir los programas institucionalmente. Esta situación transformó todo lo que estaba aconteciendo y cómo teníamos acostumbrado al público a la actividad cultural”, señaló.

Comentó que, desde su punto de vista, la problemática a la que se enfrenta el ámbito cultural se debió al pensar primero en los creadores antes que en el público, a la falta de ingresos que se tuvo desde los primeros meses de la pandemia y al costo de adaptación de ciertas disciplinas a la opción digital.

Por su parte, Ricardo Marcos González, presidente de Conarte, destacó la oportunidad de poder dialogar a través de foros virtuales, mediante los cuales se han podido poner en práctica ideas que resultaron efectivas y han permitido la continuidad de actividades.

“Hubo una falta de priorización de lo que era fundamental enfrentar desde el sector cultural. Por un lado, había crisis por derrumbamiento laboral y una afectación de casi el setenta por ciento en México y, por otro, no encontramos las respuestas a la gravedad de la pandemia, puesto que había una política que ya no aplicaba a las circunstancias ni obedecía a la realidad del país”.

Ricardo Marcos González-  Presidente de Conarte

Desde Madrid, España, Jorge F. Hernández, Ministro de Asuntos Culturales de la Embajada de México en España, además de anunciar el cierre del Instituto Cultural de México por el repunte de contagios de Covid, afirmó que las presentaciones de exposiciones han contado, de manera virtual, con público que presencialmente no se hubiera podido tener.

“De forma presencial solo puede haber un máximo de diez personas, pero aun así no dejamos de hacer ninguna actividad, cursos, edición de libros. Madrid es una ciudad donde se pasea y se camina y sin turismo la oferta de los museos se redujo a los lugareños, por lo que debe haber un replanteamiento de la cultura en general, aunque todavía no amanecemos del desahucio o del silencio ante tantas víctimas”, comentó.

Lucina Jiménez dijo que la cultura se encuentra inmersa en un proceso del que no saldrá hasta que se haya terminado la pandemia.

Para la doctora Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas y Literatura, la cultura, y la vida en general, sigue en medio de un proceso ya que no podemos decir que se ha salido de la contingencia, y envió un mensaje de solidaridad para quienes han perdido familia, amigos y colegas.

“Abrir espacios y luego volverlos a cerrar implica mucha emoción. Eso contribuye al estrés social y a la manera en cómo las instituciones estamos teniendo que afrontar una doble responsabilidad, ya que se tiene que garantizar la estabilidad de ciertas infraestructuras culturales para que estén en condiciones de abrir cuando esto sea posible”, dijo.

El panel culminó con el mensaje de la Secretaria Académica de la UANL, Emilia Vásquez Farías, quien, a nombre del Rector Rogelio Garza Rivera, envió un mensaje de agradecimiento a los participantes del foro y a los cibernautas conectados.

“Las expresiones culturales son parte de la vida y contribuyen a la salud mental y tenemos que agradecerle todo el esfuerzo que este gremio ha realizado a pesar de ser de los sectores más afectados por la pandemia y que está en una etapa de repensar los nuevos procesos”.

Emilia Vásquez Farías-  Secretaria Académica de la UANL



« Especial »