banner edicion impresa

Joven UANL


Buscan en workshop solucion a disminución de ganado caprino

Buscan en workshop solucion a disminución de ganado caprino
Problemática gGenerada por la disminución de la producción del ganado caprino de los últimos años

Publicación:25-11-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Científicos de distintas nacionalidades mostraron en el Workshop Internacional Caprino 2022 de la UANL resultados de sus estudios sobre la problemática.

Y las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lo confirman a nivel país, ya que en los últimos tres años el número de cabezas de este tipo de ganado fue de 41 mil 700 (2019), 32 mil 563 (2020) y 29 mil 186 (2021).

Traduciéndose lo anterior también en una disminución del valor de la producción de carne en miles de pesos, siendo de 40 mil 126 en 2019, 33 mil 370 en 2020 y 32 mil 983 en 2021.

Ante este escenario, la Máxima Casa de Estudios del Estado realizó el Workshop Internacional Caprino 2022, en donde reunió a ocho científicos de talla nacional e internacional para abordar esta problemática.

“La capricultura es una actividad que en cierta forma ha estado relegada y la Universidad ha retomado esta área por la importancia social que tiene, por la generación de empleos y el impacto económico en la industria restaurantera”.

Ramón Guajardo Quiroga

Secretario de Desarrollo Agrocuperario de la UANL

Exposición de soluciones

Para esta quinta edición del Workshop Internacional Caprino 2022, investigadores de Croacia, Argentina, Brasil y México compartieron el 17 de noviembre sus avances científicos y resultados en relación al ganado caprino.

“El objetivo de este workshop es contribuir a la solución de problemas y dar información sobre cómo enfrentar la problemática de la producción y comercialización de este producto”.

Ramón Guajardo Quiroga

El también ingeniero agrónomo Ramón Guajardo Quiroga explicó que actualmente la capricultura es una actividad dual en donde por un lado se cuenta con la que es altamente tecnificada y productiva teniendo acceso a la ciencia y por otra parte está la denominada rústica, en donde los conocimientos se transmiten de padres a hijos.



« Especial »