banner edicion impresa

Joven UANL


Buscan crear fármacos a partir de los desechos agrícolas

Buscan crear fármacos a partir de los desechos agrícolas
El doctor Carlos Enrique Escárcega González (UANL) desarrolla nanopartículas antimicrobianas

Publicación:11-01-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El doctor Carlos Enrique Escárcega González desarrolla nanopartículas antimicrobianas y obtiene compuestos antioxidantes de los residuos de la naranja.

Especial                                        

Los antibióticos alternativos y antioxidantes con aplicaciones biomédicas del futuro podrían ser otro jugoso asunto que aprovechar a partir de las cáscaras de la naranja y otros residuos agrícolas.

Y es que las cáscaras del cítrico permiten la síntesis de nanopartículas metálicas de plata y otros metales con propiedades antimicrobianas que generan antibióticos.

Esto es lo que investigan Brenda Ureña, Adilson García y Javier Castañeda al cursar la Maestría en Ciencias con Orientación en Procesos Sustentables de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ). Ellos son estudiantes del doctor Carlos Enrique Escárcega González.

El doctor Escárcega se ha especializado en Biotecnología Sustentable y Toxicología, al iniciar el estudio de desechos orgánicos provenientes de las plantas y sus productos.

Estas líneas de investigación las comenzó a desarrollar desde el año pasado en el Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología (CIBYN-UANL), sus estudios están relacionados con los desechos de productos agrícolas como la naranja y otros cítricos, así como la papa.

Aplicaciones biomédicas

La investigación “Aprovechamiento de residuos orgánicos para la obtención de extractos antioxidantes y nanomateriales con aplicaciones biomédicas y ambientales”, es apoyada por el Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica (Paicyt-UANL).

La idea es diseñar un proceso sustentable para obtener antioxidantes que puedan servir como tratamiento para personas con problemas hepáticos o renales.

También es importante atender el problema de acumulación de residuos, mediante procesos sustentables de revalorización y aprovechamiento para su utilización en diversas áreas.

El mejor antioxidante

Lo mejor de todo es que los insumos de los residuos orgánicos que necesitan se desperdician de los productores de jugo, las centrales de abastos, los supermercados o los hogares. Obtener materiales y compuestos de interés de esta forma, se le llama “Química o Síntesis Verde”.

En la investigación se han planteado diseñar materiales bioabsorbentes a partir de los residuos, para descontaminar el agua y crear una bebida saludable.

Lo que se busca es que estos materiales contengan los antioxidantes necesarios para proteger al organismo de enfermedades degenerativas.



« Especial »