banner edicion impresa

Joven TEC


Brindan ayuda emocional a través de línea gratuita

Brindan ayuda emocional a través de línea gratuita
La asistencia es gratuita y para cualquier persona que lo solicite

Publicación:04-05-2020
++--

Más de 500 estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec brindan asesoría gratuita a la población en psicología, medicina y nutrición.

 En esta iniciativa participan alumnos de las carreras de Psicología Clínica y de la Salud, Nutrición y Bienestar Integral, y Medico Cirujano,

Jorge Martínez, director asociado de División Ciencias de la Salud del Tec, explicó a CONECTA que esta consejería virtual está asesorada siempre por los profesores.

“Es un servicio de consejería en estas 3 áreas que consiste en ayudar dentro lo que se puede hacer a distancia, ya sea por una llamada telefónica o una conexión de Zoom”.

Los estudiantes brindan asesoría gratuita en psicología, medicina y nutrición

Llama:

En Monterrey: 81 88 88 21 65 / 81 88 88 21 51

En Gdl: 33 38 18 67 21 / 33 38 18 67 23

CDMX: 55 54 83 23 27

Fue por las medidas de prevención del COVID-19 que los estudiantes en sus últimos semestres tuvieron que salir de las áreas clínicas y resguardarse en sus hogares.

“La idea aquí era: 'soy alumno en la etapa clínica, quiero ayudar, pero no tengo cómo porque estoy en mi casa'; entonces los profesores buscamos una alternativa para generar atención remota", dice Martínez.

En el servicio de consejería, los estudiantes dan recomendaciones, resuelven dudas o inquietudes de las personas; todo, con la asesoría de sus profesores.

La supervisión se realiza a través de un formato que llenan las personas que piden una cita, con el que estudiantes y profesores generan una estrategia de atención.

“Las personas van a contestar una serie de cuestionamientos que nos sirven para conocer el caso.

“El alumno va a recibir esa información y la va a discutir con su profesor de manera que haya un plan de abordaje de lo que se va a platicar con la persona.

"Hay una supervisión antes, durante y después de la consejería”, comenta.

Además, con esa información pueden evaluar si el caso requiere de una atención mayor para referir a la persona a un hospital o con un especialista.

 EL ESFUERZO DE VIVA VOZ

Carolina Gaitán, estudiante de psicología del Tec de Monterrey, cuenta cómo ayudó a una mujer a relajarse y encontrar tranquilidad mental mediante una videollamada.

En esta intervención, la alumna de Psicología Clínica y de la Salud asegura que logró que la mujer descubriera recursos dentro de ella para afrontar de mejor manera la situación que vivía.

"Al final de la llamada, la noté tranquila, esperanzada y reflexiva", platicó para CONECTA.

"Trabajamos en equipo de manera multidisciplinaria para abordar desde diferentes perspectivas los problemas de las personas, así, pueden sentir que no están solas y que las estamos apoyando".

Aplaudió la adaptación que hubo para poder continuar con sus prácticas clínicas y apoyar a través de su carrera profesional.

"Creo que es muy solidario y una gran oportunidad para nosotros el poder ayudar a la comunidad", consideró. 



« Especial »