banner edicion impresa

Joven TEC


Biblioteca Tec CDMX recibe Premio Firenze Entremuros 2021

Biblioteca Tec CDMX recibe Premio Firenze Entremuros 2021
Los libros, el origen del conocimiento en todo el mundo

Publicación:27-11-2021
++--

Biblioteca de Tec Ciudad de México: una de las mejores obras realizadas de enero de 2019 a enero de 2021.

La biblioteca del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México fue galardonada con el primer lugar con el Premio Firenze Entremuros 2021.

Firenze es una marca de revestimientos porcelánicos con alcance internacional, que ofrece a los profesionales de la construcción y apasionados del diseño, productos innovadores con alto valor estético y servicio superior por medio de una selecta red de distribución.

Por quinto año consecutivo, Firenze y Grupo Reforma reconocieron a lo mejor de la arquitectura y el interiorismo en México.

El certamen premió a las mejores obras realizadas de enero de 2019 a enero de 2021, en diez categorías.

Los libros, el origen del conocimiento en todo el mundo

“Este proyecto nos emocionó en el jurado dado la jerarquía que tiene dentro del campus y la importancia que representa en la educación de toda la comunidad universitaria en todo el país.

“Recordando la importancia de acercarnos a los libros que es el origen del conocimiento en todo el mundo”, expresó Gerardo Broissin, jurado PFE 2021.

José Ramón Tagle, director de Arquitectura y Diseño de The Beck Group, compartió su agradecimiento a Firenze y Grupo Reforma por el premio y externó lo que para él representa la Biblioteca.

“Nos sentimos muy honrados en recibir este premio, la verdad es que fue un esfuerzo enorme tratar de reconstruir la biblioteca del Siglo 21 del nuevo Tec de Monterrey. Este proyecto es el centro neurálgico del nuevo campus.

“Es el que le da la nueva cara al Tec hacia la ciudad y la verdad es que representa mucho todos los principios de transparencia, colaboración y espacios públicos”, dijo.

Lo mejor de la arquitectura y el interiorismo en México

Por su parte, el vicepresidente de la región Ciudad de México y director general de campus Ciudad de México, Rashid Abella, compartió lo que representa este reconocimiento.

“Estamos muy orgullosos y agradecidos de haber recibido este gran reconocimiento, el ser parte de lo mejor de la arquitectura y el interiorismo en México representa un gran orgullo para nuestra comunidad y para la institución”, expresó.

"Ser parte de lo mejor de la arquitectura y el interiorismo en México representa un gran orgullo para nuestra comunidad y para la institución".- Rashid Abella

Para el director general la meta con estas nuevas instalaciones es que la comunidad considere el campus como su segunda casa.

“Hoy, queremos que nuestra comunidad considere al nuevo campus Ciudad de México su segunda casa, en donde no solo pondrán en práctica lo aprendido, sino también ante un mundo cada vez más dinámico y cambiante. 

"(Esto es para) desarrollar soluciones para atender problemas que quizá todavía no se hacen presentes”, señaló.

Características de la Biblioteca de la Ciudad de México

La biblioteca es totalmente transparente y da la sensación de estar construida en espiral, el centro de este edificio son las escaleras. Es astronómica y tiene un sistema que obedece al movimiento de rotación.

Las persianas suben o bajan de acuerdo al nivel de luz solar y está diseñada para funcionar las 24 horas del día, también, cuenta con detectores de presencia para ahorro de energía.

El recinto de 12 mil 85 metros cuadrados albergará 150 mil libros físicos más una gran colección digital. Está compuesto por seis niveles y tiene capacidad para unas 3 mil personas sentadas.

“Los libros están acomodados por disciplina según la clasificación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, una de las mayores bibliotecas del mundo, con más de 158 millones de documentos”, dice Daisy Arrieta García, coordinadora de Biblioteca del Tec campus Ciudad de México.

Cada piso tendrá una disciplina diferente, a excepción de las ciencias sociales, esta se encontrará entre dos pisos, ya que es la colección más grande que se espera. 

“La biblioteca es el corazón del campus, es donde todo ocurre, sí vas a venir a consultar libros físicos, pero también digitales, vas a tener espacios para convivir y trabajar en equipo, y convivir con todos los demás estudiantes”, indica Pérez-Rivera. 

Características del recinto

-Cristal de última tecnología, transparencia total sin paso de rayos UV

-Edificio con Certificación LEED (Con reconocimiento internacional para edificios sustentables)

-Espacios flexibles

-Entorno abierto

-Áreas de concentración y colaboración

-Acervo para 150 mil volúmenes

-Salas de juntas

-Terrazas

-Tec Store

Con información de Susan Irais, de Tec Review



« Especial »