banner edicion impresa

Joven UANL


Bajo el diálogo alfonsino

Bajo el diálogo alfonsino
Alfonso Reyes fue un intelectual que logró conjugar el humanismo y la política en torno a su figura.

Publicación:20-05-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El ensayo fue el principal género literario que desarrolló, en donde manifestó su universalidad, legado que aún cumple la UANL.

 

Para celebrar el pensamiento de Alfonso Reyes, la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece una serie de eventos culturales y artísticos dentro del Festival Alfonsino UANL 2022, como fue el caso de la charla “Un diálogo con Alfonso Reyes”, de la crítica literaria, Liliana Weinberg, que dictó el 17 de mayo en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU).

Lectura, pensamiento crítico, expresión artística reafirman el sentido de universalidad con el que la UANL implementa la responsabilidad social. Por lo que la ganadora del Premio Internacional Alfonso Reyes 2021, Liliana Weinberg, compartió ante el público, conformado por reyistas y estudiantes de la Preparatoria 16, algunas de las esencialidades de Alfonso Reyes.

Para la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el secreto de su camino es un diálogo continuo con Alfonso Reyes, en donde el ensayo es un encuentro humano intelectual, así como una capacidad de relacionar distintos hemisferios y sus personajes.

“La importancia de la amistad y el diálogo dentro de los mismos textos literarios es un tema que me persigue, el cual es cuántos componentes hay que recomponer para recrear un instante, como es la amistad entre Reyes y Jorge Luis Borges”, señaló la investigadora de Estudios de Literatura Hispanoamericana, luego de la presentación que hizo el Director de la CABU, José Javier Villarreal, sobre su obra y figura.

Hablemos de Alfonso Reyes

El libro y la difusión de la lectura significaron un parteaguas para la humanidad, ámbito en donde Reyes hizo del ensayo un instrumento de compatibilidad, de relación, diálogo y conocimiento, incluso llegó a equiparar su vida personal con un permanente ensayo literario.

“Los estudios sobre Alfonso Reyes han sido fundamentales y fundacionales en muchos sentidos para muchas personas. Tendió puentes entre personas y experiencias. Siempre ligado a empresas editoriales y culturales. Comenzó a vivir el mundo como si fuera un libro y viceversa”, indicó Weinberg.

A lo largo de la charla, la crítica literaria identificó la figura del padre de Reyes como eje central para el encuentro con la literatura. Recordó cómo aquella biblioteca personal del Regiomontano Universal inició con el legado de su padre, el Gral. Bernardo Reyes.

En el caso de Weinberg, relató con alegría aquel día en el que su padre, Gregorio Weinberg, profesor titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, sacó de su maleta de viajes un ejemplar de Alfonso Reyes inconseguible en la Argentina, con el cual completaba su colección de Obras Completas.

Finalmente, la investigadora argentina destacó la sui generis figura de Reyes, pues logró lo que pocos políticos han podido amalgamar en una misma carrera: la política y el humanismo, desde donde no dudó en apoyar con becas a jóvenes con talento, como fueron Octavio Paz y Carlos Fuentes, por mencionar algunos. 

La frase

“Él [Reyes] destacó la dignidad humana en época de guerra. Siempre estuvo a favor de la expansión del conocimiento. El uso de nuevos mecanismos y medios de comunicación fueron entendidos por Reyes, siempre portador de una actitud optimista ante las nuevas artes, tarea que me hace compararlo con Prometeo o Quetzalcóatl".

Liliana Weinberg

Crítica literaria y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires



« Especial »