banner edicion impresa

Joven TEC


¿Así será la educación en el futuro?

¿Así será la educación en el futuro?
Estas tendencias fueron compartidas por expertos durante el Congreso Internacional de Innovación Educativa

Publicación:04-01-2021
++--

En este evento virtual se compartieron experiencias y expectativas para el futuro, para las cuales las instituciones educativas del mundo se preparan.

Expertos de universidades y organizaciones internacionales compartieron las últimas tendencias educativas durante el 7° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) del Tec de Monterrey.

En este evento virtual se compartieron experiencias y expectativas para el futuro, para las cuales las instituciones educativas del mundo se preparan.

En esta edición 2020 participaron más de 4 mil 500 asistentes de 25 países con la oportunidad de escuchar a 25 rectores de universidades y más de 70 expertos internacionales.

Dar una educación para toda la vida

Expertos comentaron la educación continua debe de darse a través de cursos más cortos que una carrera profesional o posgrado, como con micromaestrías y diplomados,

“Debe haber flexibilidad que le garantice al estudiante ir por sus intereses y sueños. Debe haber periodos formativos dentro de la institución, fuera de ella, nacional e internacionalmente”, indicó Luis Prieto, rector de la Pontificia Universidad Javeriana.

Tendrán universidades más 

liderazgo social

Las instituciones educativas podrían tener un mayor liderazgo social al buscar resolver problemas sociales en alianzas con otras universidades, con gobiernos y organizaciones públicas y privadas.

Diseño de respiradores de bajo costo para pacientes de COVID-19, campañas de concientización, cuidado de la salud e incluso investigación para encontrar vacunas, fueron ejemplo de ello.

Marcelo Knobel, rector de la Universidade Estadual de Campinas UNICAMP ubicada en Brasil, mencionó que la pandemia mostró la importancia de las universidades en la sociedad.

Incorporar nuevas tecnologías a la educación

Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Realidad Aumentada así como el diseño pedagógico apoyado en la tecnología son algunos de los temas que mencionaron los expertos como tendencia educativa.

Por ejemplo, el tecnólogo Conrad Wolfran aseguró que la educación de las matemáticas debe apoyarse en la tecnología y dejar de obligar a los alumnos a realizar cálculos que pueden hacer las máquinas. 

Aumentará nexo entre 

universidades y la sociedad

Las instituciones de educación superior tendrán más participación con organizaciones y empresas para trabajar juntos en las necesidades locales, nacionales e internacionales. 

En el Tec de Monterrey desde antes de la pandemia se ha promovido el aprendizaje basado en retos en conjunto con estas organizaciones, empresas, gobiernos y asociaciones.



« Especial »