Joven TEC


Así es el nuevo salón de experiencia inmersiva del Tec

Así es el nuevo salón de experiencia inmersiva del Tec
Los profesores cuentan con un centro de control donde tienen una pantalla táctil donde pueden escribir, compartir actividades y resolver ejercicios.

Publicación:05-06-2021
++--

El aula integrará tecnología de reconocimiento facial para identificar las expresiones de los estudiantes, para que el profesor ajuste sus actividades.

El Tec de Monterrey comenzó a tener ya clases en sus primeras aulas de tecnología inmersiva, llamadas Hall Inmersive Room, que se suman a las aulas híbridas que tiene también ya en funcionando en varios campus. 

Esta aula inmersiva -diseñada para la impartición y transmisión de cursos virtuales- integra tecnología de video, comunicación e inteligencia artificial, para romper las barreras de la distancia y mejorar la relación de alumnos y profesores, 

Con la pandemia de COVID-19, el Tec migró hacia educación completa a distancia, y posteriormente diseñó un modelo híbrido (parte a distancia y parte presencial), el HyFlex+ Tec, que seguirá operando en las clases de verano y en el nuevo semestre.

Patricia Aldape, directora de Innovación de Experiencias de Aprendizaje del Tec, explicó a CONECTA: "Es un nuevo espacio de aprendizaje diseñado para optimizar las experiencias a distancia, favoreciendo la interacción de alumnos y profesores".

Más que un Zoom normal: inmersión "cara a cara" y en tamaño real

En esta sala, los profesores pueden dar su clase, recorrer el espacio mientras que una de las cámaras los sigue, y ver los rostros de hasta 150 alumnos en tamaño real.

"El hecho de que los profesores puedan ver a los estudiantes a tamaño normal hace un click en el cerebro que, a la hora de interactuar con ellos en tiempo real, crea lo que los científicos llaman ´estado de flujo´, eso hace que se sientan inmersos.

"Y no solamente tienen a los alumnos donde pueden verlos como si estuvieran sentados al frente en tamaño natural, sino que el profesor tiene una pantalla táctil donde puede escribir, como un pizarrón electrónico para mostrar los ejercicios a los alumnos", agrega Aldape.

La profesora Cinthia Smith imparte la clase élite de Ciudadanía y Tecnología de la Escuela de Gobierno y Ciencias Sociales; ella fue una de los profesores que participaron en el programa piloto de esta tecnología.

"Es una forma de volver a dar clases como antes de la pandemia. (Mis estudiantes) me dicen que me ven como en un programa de televisión", platica la profesora.

"(Mis estudiantes) me dicen que me ven como en un programa de televisión"

El 20 de mayo, Smith, junto a la profesora Karina Onofre, fueron las primeras en utilizar el Hall Immersive Room en el campus Monterrey para esta clase en la que participaron 53 estudiantes de 11 campus del Tec

A partir de agosto de 2021, serán 17 profesores los que utilicen esta tecnología para impartir 11 clases en la EGADE Business School y 6 materias de educación digital.

"El profesor llega y hay un equipo de producción; en la transmisión ponemos composiciones donde el profesor siempre está en pantalla, puede haber cambios de tomas, metemos videos o lo que esté explicando", señala Karla Ramírez, líder de Innovación Educativa.

Tecnología de punta para generar inmersión

Este tipo de salas para la impartición de cursos virtuales, con tecnología de videowall, comunicación, cámaras, sonido de alta fidelidad e inteligencia artificial para generar un ambiente inmersivo para profesores y estudiantes.

"La inmersión se logra gracias a la colocación de un gran número de pantallas en formato de media luna creando un videowall de alta definición que ofrece una visión panorámica además de integrar cámaras, iluminación, y sistema de sonido de alta fidelidad", explica.

Además, señala que investigadores del Tec se encargan del desarrollo e implementación de inteligencia artificial para reconocer expresiones y emociones de los alumnos, y así, ofrecer información al profesor para que pueda ajustar la dinámica de su curso en tiempo real.

"La inmersión se logra gracias a la colocación de un gran número de pantallas en formato de media luna creando un videowall de alta definición".

"(El aula) va a tener una herramienta para censar el aprendizaje y un sensor de emociones -lo vamos a tener en diciembre-; en general, le va a decir al profesor si sus estudiantes están bien o si están confundidos o frustrados.

"Podremos darle al profesor un radar de cómo se sienten sus estudiantes en ese momento y si están entendiendo o no su clase; entonces, si ve que el 80% está confundido puede cambiar el ejercicio o la estrategia", explica la directora.

Agregó que el uso de inteligencia artificial -aplicado por primera vez en un proyecto de este tipo- ayudará a hacer más investigación sobre cómo reaccionan los estudiantes en los formatos a distancia.

Ramírez señala que el profesor también tendrá la asistencia de un equipo de producción que se encuentra en una cabina de control. Este equipo podrá comunicarle información al docente a través de la pantalla principal.

El primer Hall Immersive Room se encuentra en el edificio CEDES del Tec campus Monterrey y se tiene el plan de abrir salas similares en más campus del país. 



« Especial »