Banner Edicion Impresa

Joven TEC


Armonía social: chelista busca bienestar a través de la psicología

Armonía social: chelista busca bienestar a través de la psicología
El día de su graduación, Adriana (centro) recibió su título profesional y fue parte de la Orquesta que amenizó la ceremonia. Foto: Adriana Roldán.

Publicación:23-07-2024
++--

La egresada de Psicología Clínica, Adriana Roldán participó con la Orquesta Sinfónica del Tec en diferentes eventos.

 

 

Entre instrumentos de cuerda, viento y percusión, la chelista Adriana Roldán combinó los diferentes escenarios por los que la llevó la Orquesta Sinfónica del Tec, con su preparación en Psicología Clínica, carrera que le ayudó a encontrar un propósito social.

La egresada este verano de campus Monterrey participó en eventos como el Festival Internacional Santa Lucía, FESTUM y el 80 Aniversario del Tec, cerrando con broche de oro su camino académico: recibiendo su título profesional e interpretando las últimas notas con su chelo el día de su graduación.

"Empecé tocando el chelo desde que estaba en PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, recuerdo que mis primeros conciertos fueron como parte de los JAM, eran comedias musicales, me encantaban.

"Ya estando en carrera en campus Monterrey me acerqué con el director de la Orquesta Sinfónica, Roberto Hernández, para preguntarle si podía integrarme con ellos, audicioné y me quedé", recordó.

En el 2022 Adriana se integró a la Orquesta Sinfónica del Tec y fue parte del espectáculo El Lago de los Cisnes.

"Fue hasta que entré a prepa que le tomé el gusto al 100 % al chelo porque no me había tocado estar en espectáculos de ese nivel.

"En carrera fui manteniendo ese amor por el chelo con eventos como el Festival Internacional Santa Lucía y FESTUM, el evento del 80 Aniversario del Tec, me dejaron una grata experiencia", compartió la EXATEC.

"Veo todo lo que crecí en estos años y mi mayor aprendizaje fue el hacer las cosas con miedo, pero hacerlas".

Trabajar por el bienestar social

Como parte de sus prácticas clínicas, Adriana tuvo la oportunidad viajar a la Ciudad de México, a inicios de 2024, para trabajar en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

En este centro especializado se enfocó en terapia dialéctica conductual grupal para el trastorno límite de la personalidad y en terapia de exposición para trastorno de estrés postraumático.

"Ser parte de esas prácticas en la Ciudad de México fue un golpe de realidad, porque es ver cómo vive realmente la gente en México.

"Sin embargo, fue una oportunidad para darle herramientas a la gente para que tengan una mejor calidad de vida", afirmó.

Vive trayectoria en grupos estudiantiles

Además de la música, Adriana se involucró en diversos proyectos relacionados con su carrera como psicóloga, entre los que destaca el Congreso Feed Your Brain.

"Desde el inicio de mi carrera me quise involucrar en proyectos que tuvieran que ver con lo que estábamos estudiando.

"Ser parte de ese congreso me llevó incluso a considerar especializarme en temas de trastornos alimenticios", explicó.

Este evento no sería el único en la trayectoria académica de Adriana Roldán, ya que desde su estancia en PrepaTec se interesó por ser parte de diversos Grupos Estudiantiles.

"En carrera fui manteniendo ese amor por el chelo con eventos como el Festival Internacional Santa Lucía y FESTUM".

"En la prepa estuve en diversos grupos como Believe, Biogenera, People to People y CRECE, incluso logré irme 2 semanas a la Universidad de Yale a un programa de emprendimiento social.

"Ya estando en el campus Monterrey me acerqué con la Sociedad de Alumnos de Psicología, donde pude colaborar con ellos en diversos eventos enfocados en que la comunidad conociera más sobre lo que hacemos los psicólogos", mencionó.

Actualmente, Adriana realiza prácticas profesionales en el Centro de Psicología Congnitivo-Conductual de Monterrey.

 



« Especial »