banner edicion impresa

Joven UANL


Apoya UANL a los teatristas jóvenes

Apoya UANL a los teatristas jóvenes
?Además de acercarlos a los grandes personajes del arte teatral. Y a decir del jurado, el teatro regiomontano tiene futuro.

Publicación:05-02-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Con la Beca para Jóvenes Directores (as) Julián Guajardo, la Máxima Casa de Estudios brinda a los creadores la oportunidad de llevar al escenario sus obras.

La convocatoria que la Secretaría de Extensión y Cultura presentó para participar por la Beca para Jóvenes Directores (as) Julián Guajardo registró 12 proyectos en total; de los cuales dos fueron electos por el jurado para su montaje.

Estela Leñero, Hernando Garza y Perla de la Rosa revisaron los trabajos y decidieron otorgar la beca a las propuestas Los signos del zodiaco, de Sergio Magaña, que será dirigida por Mayra Vargas. Y La mandrágora, de Nicolás Maquiavelo, proyecto que presentó Alba Liz Gómez.

Los proyectos están pensados a realizarse en línea para el mes de diciembre. Cuando la situación lo permita, las obras podrán ser montadas presencialmente.

Estela Leñero, escritora y directora de teatro, luego de dar a conocer el fallo del jurado, explicó que “Los signos del zodiaco” es un proyecto sólido y bien argumentado; que se ubica en la geografía del norte de nuestro país, mostrando el impacto del fenómeno migrante.

De La mandrágora, la también actriz dejó claro que es una obra atractiva para llevar a cabo en la actualidad basada en el poder de la mentira y el engaño.

Vía telefónica, Mayra Vargas y Alba Liz Gómez expresaron la emoción que sintieron al saberse ganadoras de este certamen; reconocieron como valiosa la oportunidad de recibir el apoyo para llevar a escena cada una de sus propuestas.

“Muy contenta con quienes apoyaron el proceso de la investigación y elaboración de la propuesta. Los signos… nace de una necesidad de hablar del contexto migrante”, indicó Mayra Vargas.

Alba Liz tuvo unas palabras para recordar a uno de los pilares del teatro en Nuevo León, “no tuve la oportunidad de que el maestro Julián me diera clases, pero sí me lo llegué a topar en muchas ocasiones en Colegio Civil. Era un amor de persona”, indicó.

Proyecto pertinente para el teatro local

José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, indicó los detalles del certamen y destacó la importancia de honrar la memoria de Julián Guajardo a través del teatro.

“Beca para Jóvenes Directores (as) menores de 35 años es un programa que tiene como uno de sus objetivos ligar a las nuevas generaciones de teatristas con las figura emblemáticas del arte teatral en nuestra localidad; y poder montar obras que Julián Guajardo montó en su momento.

“Estamos muy contentos porque podemos decir que el teatro en Nuevo León tiene futuro. Se recibieron 12 propuestas con una visión muy completa”.

Celso José Garza Acuña-  Secretario de Extensión y Cultura

El dramaturgo Hernando Garza enfatizó la importancia de acercar a las nuevas generaciones con la figura de Julián Guajardo, quien falleció en el año 2020 y que tuvo una trayectoria impecable como actor, gestor e impulsor de espacios teatrales en Monterrey.

“El teatro y el arte siempre están resistiendo y no se detienen. Esta época da la oportunidad de que los nuevos creadores hagan camino en lo marcado por el maestro Guajardo”, dijo el escritor.

Por su parte, Leñero indicó que el teatro regiomontano está más activo que nunca, así que podemos esperar interesantes generaciones de dramaturgos.

“El nivel, la solidez y la presentación de los proyectos en Monterrey nos da una muestra de cómo es el teatro en la ciudad. Me parece muy bueno el proyecto porque se ve que tiene como objetivo el crecimiento del teatro”.

Estela Leñero-  Dramaturga

De la Rosa señaló que fue una sorpresa muy grata haberse encontrado con el teatro joven regiomontano.

“Lo que uno quiere como gente de teatro es que nuestro oficio sobreviva. Me sorprendí con el apoyo de la Universidad acompañando a los jóvenes”, indicó De la Rosa.



« Especial »