Joven UDEM


Aporta nuevo material de construcción a industria norestense

Aporta nuevo material de construcción a industria norestense
La alumna destacó que existe suficiente vegetación dentro del municipio de Monterrey para la elaboración del nuevo material

Publicación:30-11-2022

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Rocío Daniela Cantú Leos, alumna de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDEM, obtuvo el Premio de la Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira 2022.

Al crear una propuesta basada en el uso de hojas secas de árbol y la reutilización del desecho de café

Tal como el sillar fue característico de la región en las construcciones de siglos pasados, una alumna de la Universidad de Monterrey creó una propuesta de un material de construcción que podría refrescar y dar una nueva identidad a esta industria norestense, con el valor agregado de ser ambientalmente sostenible.

Este nuevo material tiene cualidades térmicas y mejora los costos y el impacto ambiental ?ahorra el uso del agua en comparación con otros materiales?, basándose en el uso de hojas secas de árbol para otorgar propiedades térmicas y la reutilización de los residuos de café para ser insecticida.

El proyecto Hocatimex, de Rocío Daniela Cantú Leos, alumna de Ingeniería Civil y Ambiental de esta casa de estudios, obtuvo el Premio de la Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira 2022, en la categoría CREA, y fue acreedora a un capital semilla de 30 mil pesos y mentoría del Hub de Emprendimiento de la UDEM.

Rocío Daniela señaló que el ramo de la construcción es uno de los que provoca grandes impactos tanto a la sociedad como al medio ambiente, ya sea que afecte de manera negativa por una mala gestión de recursos naturales o, incluso, que perjudique la salud de los ciudadanos.

“Tal cual juzga la ONU, es importante recalcar que el ciudadano debe tener la oportunidad de vivir una vida digna cuando una ciudad se construye de una manera sostenible”, expresó.

La alumna de la UDEM mencionó, en torno al ramo de la construcción y su relación con el medio ambiente, que contribuye aproximadamente en un 23 % a la contaminación atmosférica, 40 % a la contaminación del agua potable y 50 % de espacios de residuos en los vertederos.

Rocío Daniela indicó que su propuesta busca proporcionar otra opción de material sostenible, que pueda mitigar la contaminación producida por el sector de la construcción. 

“Con base en estos datos, se busca reducir los impactos negativos que causa el sector de la construcción al proporcionar un material ambiental, social y económicamente sostenible con propiedades térmicas e insecticidas”, expuso. 

“Uno de sus usos principales será para muro divisorio; posteriormente, se harán pruebas a los diversos prototipos y así identificar cuál es el más eficiente y, con el capital semilla que se otorgó, poder desarrollarlo de manera constante”, explicó. 

La alumna destacó que existe suficiente vegetación dentro del municipio de Monterrey para la elaboración del nuevo material, ya que, para su investigación, calculó una superficie de mil 838 hectáreas arboladas ?productoras de las hojas secas?, el 3 % del territorio de la ciudad, que es el equivalente al 40 % de la superficie del Parque Fundidora.

Aunque una opción que ha adoptado la industria de la construcción es el uso de la tabla roca, en realidad este material puede llegar a tener un costo más elevado que Hocatimex y no cuenta con las mismas propiedades.



« Especial »