banner edicion impresa

Joven UANL


Aplica nanopartículas en la creación de productos naturales

Aplica nanopartículas en la creación de productos naturales
Las nanopartículas y los productos naturales

Publicación:10-05-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Rocío Álvarez Román, investigadora de la UANL, planea ampliar la aplicación de nanopartículas en productos que se beneficien de la riqueza vegetal del país.

Su camino hacia la ciencia comenzó a trazarse mientras cursaba la educación secundaria, sin saber que su gusto por la química la llevaría a definir su futuro profesional.

Hablamos de la investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León Rocío Álvarez Román, quien tiene 15 años en la institución, donde se desempeña como maestra de tiempo completo e investigadora en el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Medicina.

“Desde segundo año de secundaria me interesó la química y además me agradaba mucho trabajar en el laboratorio. Me gusta la química analítica aplicada a la producción de nanopartículas, porque es muy importante saber lo que tiene una nanopartícula en su interior, ya que esto nos va a permitir la actividad biológica”.

Rocío Álvarez Román

Investigadora en el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Medicina de la UANL

Una de sus contribuciones se concentra en la aplicación de cubiertas en los frutos para aumentar su vida y su conservación. Por ejemplo, una de sus patentes está enfocada en las cubiertas poliméricas, en las que se utilizan nanopartículas que son aplicadas sobre una hortaliza para prolongar su existencia.

Otro de sus trabajos consiste en que, una vez que conoce el contenido de una nanopartícula, su labor consiste en encapsular un aceite esencial que tiene propiedades antioxidantes y que puede aplicarse en la superficie de la piel para protegerla de los daños provocados por el sol, que son los productos conocidos como filtros solares.

“Todo esto es lo que me gusta de la ciencia, que nos permite descubrir de qué están hechos los objetos y sobre todo aplicarlo. En mi caso me puede ayudar a comprender la forma en que va a funcionar un compuesto aromático para poder proteger la piel”, expresa Álvarez Román.

“Por eso es relevante una invención en la actualidad, porque es un elemento de creatividad que nos permite aplicar todos los componentes que nosotros tenemos desde el punto de vista científico, además de que favorece a esa intención de querer aportar algo a nuestra sociedad o mejorar o cambiar una situación”.

Rocío Álvarez Román

Las nanopartículas y los productos naturales

La ciencia le ha dejado diversas satisfacciones a Rocío Álvarez Román. Personalmente, el haber obtenido becas a nivel internacional que la llevaron a estudiar en Francia y Suiza durante seis años, motivo de orgullo para la profesora de tiempo completo de la Facultad de Medicina. Mientras que en la cuestión profesional su desarrollo le ha permitido disfrutar lo que hace y poder transmitir su conocimiento a sus estudiantes.

Y a pesar de que ya cuenta con un camino propio en la ciencia, tiene claro que su labor en los años venideros es seguir ahondando en su comprensión de las nanopartículas.

“Mi visión sigue siendo la aplicación de las nanopartículas en los productos naturales. Ampliar su aplicación en diferentes hortalizas para aprovechar toda la riqueza que tiene México en frutas y verduras”.

Rocío Álvarez Román

La científica de la UANL refiere que el crecimiento y la labor de la mujer en la ciencia han sido notorios, sobre todo porque aportan esa iniciativa para descubrir cosas que pueden modificar paradigmas o situaciones dadas.

Sin embargo, pese a haber un avance en este rubro, considera que uno de los retos en la actualidad es que la mujer sea reconocida en la ciencia, ya que en ocasiones realiza un número considerable de actividades que impactan en el área, pero no existe un reconocimiento que estimule o fomente que más mujeres deseen incursionar en labores científicas.

Solicitudes de patente

1- Nanocápsulas de carvacrol y su uso como agente antioxidante dermoprotector.

2- Formulación a base de riolozatriona y su uso como agente antiherpético.

3- Formulación de un insecticida nanoparticulado que contiene el aceite esencial de hoja de Schinus molle.

Títulos de patente

1- Formulación insecticida a base de nanopartículas poliméricas que contienen un extracto de Annona muricata.

2- Formulados a base de polimetacrilato cargados con nanopartículas de aceite esencial de Thymus vulgaris y su uso como recubrimientos comestibles en productos hortofrutícolas (en cotitularidad con una empresa).

3- Formulados a base de quitosán y nanocápsulas de aceite esencial de Lippia berlanderi y su uso como recubrimientos orgánicos comestibles para la preservación de la calidad y vida de anaquel de frutas y hortalizas (en cotitularidad con una empresa).



« Especial »