banner edicion impresa

Joven UANL


Analizan efectos del crecimiento poblacional

Analizan efectos del crecimiento poblacional
Martínez Muñoz habló a los estudiantes de la UANL sobre la gestión ambiental del estado frente a la crisis climática

Publicación:01-12-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Expertos en temas ambientales y desarrollo rural de la UANL expusieron los efectos y perspectivas del rápido crecimiento de la población en el mundo.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Ciencias Forestales, organizó la conferencia “8000 millones y los límites del crecimiento: perspectivas para la naturaleza y la sociedad”, acorde con la cifra de habitantes que alcanzó el planeta este 15 de noviembre de 2022.

Encabezaron dicho evento el Secretario de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, y el doctor Lorenzo López Barbosa, quienes explicaron a los asistentes las implicaciones de haber llegado a esta cifra, así como el efecto en la salud y en el cuidado del medio ambiente.

Por principio de cuentas, Martínez Muñoz habló a los estudiantes de la UANL sobre la gestión ambiental del estado frente a la crisis climática, sobre todo la problemática en torno al desabasto de agua.

Afirmó que se estima que en los próximos años disminuyan las lluvias en el estado, por lo que la falta de agua se mantendrá como uno de los principales problemas ambientales en el noreste del país.

Por esta razón, el miembro fundador del Observatorio de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey mencionó que es necesario incorporar y fortalecer medidas para gestionar los recursos hídricos y compartir el conocimiento con la población para actuar de manera conjunta, así como invertir en sistemas integrales y sostenibles de recopilación y monitoreo de datos en lo relacionado con los problemas ambientales.

El bienestar de las personas

El doctor en agronomía Lorenzo López Barbosa reconoció la iniciativa de la UANL de impulsar la reflexión en torno al uso de recursos que trae consigo el crecimiento de la población.

Sin embargo, el doctor en desarrollo rural aseguró que, a nivel global, factores como la industrialización acelerada, la sobrepoblación y la malnutrición, así como el agotamiento de recursos no renovables y el deterioro del medio ambiente, han ido disminuyendo de forma exponencial la calidad de vida de las personas. Por lo que la prioridad debe ser el bienestar y no el crecimiento económico.

Además, señaló que la mejor manera para medir el daño que le causamos al planeta es la huella ecológica de los humanos, la cual se utiliza para evaluar el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente.

Por esta razón, López Barbosa presentó durante la conferencia realizada en la Facultad de Ciencias Forestales iniciativas y alternativas para disminuir dicha huella, desde promover una infraestructura ecológica hasta cambiar hábitos personales.

“La única manera de corregir el rumbo es comprender la verdadera naturaleza de lo que somos. Para, de esta manera, poder reinventarnos, ya que somos la única especie en este mundo capaz de adaptarnos a los cambios y los inconvenientes, tal como lo han demostrado los biólogos evolutivos".

Lorenzo López Barbosa

Doctor en agronomía



« Especial »