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Analiza a distancia el caso del primer “bebé medicamento”

Analiza a distancia el caso del primer “bebé medicamento”
Los alumnos demostraron la obtención de muchas competencias totalmente alineadas al perfil de egreso de los Médicos UDEM

Publicación:06-02-2021
TEMA: #UDEM  
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Por medio de un proyecto COIL, alumnos de la UDEM y la Universidad de Piura en Perú analizaron el caso desde el punto de vista médico y jurídico.

Con el fin de analizar la utilidad, los pros y contras de los estudios genéticos, así como las técnicas existentes para corregir genes asociados a enfermedades usando como punto de partida el caso de Jaime Whitaker, conocido como el primer “bebé medicamento”, alumnos de la Universidad de Monterrey y de la Universidad de Piura en Perú trabajaron a distancia durante el semestre Otoño 2020.

El proyecto forma parte del programa COIL (Collaborative Online International Learning), con el que se promueven el desarrollo de competencias interculturales sin salir del campus. En total participaron 22 alumnos del programa de Médico Cirujano y Partero de la UDEM, encabezados por la profesora Berenice Pérez Cavazos del Departamento de Ciencias Básicas, y 34 alumnos de la carrera de Derecho de la universidad peruana, a cargo Rosario de la Fuente Hontañón, de la Facultad de Derecho de la UDEP, campus Lima.

La profesora de la UDEM explicó que fue retadora la coordinación previa al programa, pero la disposición de ambas catedráticas, sus instituciones y los alumnos hicieron que pudieran salir adelante.

“Los alumnos comparten que en ocasiones les fue complicado expresar sus ideas científicas a los estudiantes de Derecho, pues cada lado estaba habituado a sus propios y muy técnicos lenguajes, pero fue parte del aprendizaje. Los temas que toca el caso de estudio aplicado en nuestro COIL, son de alta dificultad en el diálogo científico-jurídico, pues incluso ha llevado a vacíos legales en México y otros países, lo que repercute en la vulneración de muchas personas, situación que está mejor definida en Perú”, explicó.

Sin duda, agregó, la experiencia la hizo salir de su zona de confort y elevar sus competencias como docente, llevándola a retar a sus alumnos a sacarle provecho a las tecnologías de diferentes formas.

“Los alumnos demostraron la obtención de muchas competencias totalmente alineadas al perfil de egreso de los Médicos UDEM, por ejemplo, conocimientos relacionados con categorizar las necesidades de salud, así como el distinguir los límites de su capacidad.

“En cuanto a habilidades desarrollaron la interpretación de elementos socioculturales, dominio de medios informáticos y comunicación con extranjeros.  Además, actitudes como la ética, búsqueda de la actualización, liderazgo, tolerancia e integridad”, explicó.

El intercambio de ideas se llevó a cabo de forma sincrónica y asincrónica, formando equipos integrados tanto por estudiantes de Medicina, como de Derecho. El caso analizado fue el de Jaime Whitaker nacido en Reino Unido con el fin de salvar a su hermano Charlie afectado por una anemia, los padres solicitaron a las autoridades británicas licencia para producir un “bebé medicamento” para salvar a Charlie y ante la negativa viajaron a Estados Unidos en donde de nueve embriones generados, tres eran compatibles con Charlie, transfirieron dos, uno se implantó y donaría tejido a su hermano vivo.



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