banner edicion impresa

Joven UDEM


Alumnos UDEM rediseñan planta de tratamiento de agua en EU

Alumnos UDEM rediseñan planta de tratamiento de agua en EU
El reto consistía en rediseñar de forma innovadora dicha planta

Publicación:31-03-2021

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Se llevaron el primer y segundo lugar en un concurso de rediseño de una planta de tratamiento de aguas residuales en Texas.

Alumnos de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad de Monterrey se llevaron el primer y segundo lugar en la Student Design Competition de la Sociedad Mexicana de Aguas (SMAAC), una competencia para rediseñar la Planta Tratadora de Aguas Residuales del Aeropuerto Intercontinental de Houston (IAH WWTP). 

Los integrantes del primer equipo son: Arturo Zertuche Camporredondo, Bruno Julio Enrique Herrada Santos, Luis David Pedraza Caballero, recién graduado, y Jorge Eduardo Salinas Aguirre, del Tecnológico de Monterrey. Mientras que el segundo equipo está conformado por Guillermo Alfonso Santos Villarreal, Diana Patricia Valdéz Peña y Víctor Adán Guitiérrez Zamarrón. Todos ellos de la carrera de Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM.

El reto consistía en rediseñar de forma innovadora dicha planta para aumentar su capacidad de tratamiento de aguas, pero al mismo tiempo mantener económica su remodelación, por lo que los alumnos tuvieron que volcar todo su ingenio y conocimientos para sobresalir en esta competencia internacional. El primer equipo fue asesorado por Jimmy Loaiza de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y el segundo por por Santos Sáenz Delgado, profesor de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM

“Sabíamos que para ganar el concurso teníamos que buscar alternativas económicas, novedosas y que aún así nos ofrecieran una solución efectiva y un valor agregado. Tuvimos que analizar muchas posibilidades para cada etapa del proyecto y fue una tarea larga; sin embargo, estamos muy satisfechos con los resultados pues creemos que nuestras soluciones son muy efectivas y atractivas, por lo que esperamos hacer un muy buen papel en el concurso.”, compartió Arturo Zertuche.

“Nos llevamos muchísimos aprendizajes. Para todos esta fue la primera competencia de diseño estudiantil, por lo que cada etapa del proyecto requirió extensa consideración y revisión. Aprendimos sobre la teoría y aplicación de los procesos de tratamiento de agua y la factibilidad de estos en escenarios particulares”, expresó por su parte Guillermo. 

Todo el trabajo de los jóvenes fue recompensado, pues el equipo de Arturo obtuvo el primer lugar y el de Guillermo el segundo, lo que los hizo calificar para el Texas Student Design Competition WEAT 2021, en la que se enfrentarán a equipos de universidades como la Universidad Tecnológica de Texas, la Universidad Metodista del Sur y la Universidad de Houston. 

Si vuelven a ganar, tendrán la oportunidad de presentarse a la Conferencia y Exhibición Técnica de Agua y Ambiente de la Federación (WEFTEC, por sus siglas en inglés) a finales de año, evento que se realizará en Chicago, Estados Unidos.   

“Sin duda, el trabajo en equipo, fue un factor decisivo. Al empezar a analizar las necesidades de la planta nos dimos cuenta de que cada uno tiene un punto de vista muy diferente, así como conocimientos y fortalezas específicas. Creemos que aprovechamos muy bien las fortalezas de cada uno, y el confiar en las habilidades de los demás nos permitió abarcar todas las propuestas y ofrecer una propuesta integral y completa”, señaló Arturo como una de las ventajas en la competencia.

De igual manera, indicó que la UDEM los ayudó mucho para crear su mejor versión y ganar este concurso, pues en clase ya habían visto un problema muy similar, en el cual se pudieron inspirar para resolver la problemática de la planta de tratamiento de aguas residuales de Houston, algo en lo que concordó Guillermo y su equipo. 

“Ser alumnos de la UDEM nos ayudó en nuestro desempeño y orgullosos de serlo. En la UDEM nuestros formadores nos han dado grandes oportunidades y han aportado muchas experiencias invaluables.”, finalizó Guillermo.



« Especial »