banner edicion impresa

Joven TEC


Alumnos Tec son reconocidos por proyecto en Data Analythics

Alumnos Tec son reconocidos por proyecto en Data Analythics
Finalmente, para los estudiantes una de las lecciones más valiosas fue comprender y exponer la importancia de la herramienta Excel

Publicación:30-09-2022
++--

Los alumnos fueron reconocidos por su proyecto en Data Analythics aportando una mejora a la organización sin fines de lucro Nuevo Amanecer.

Estudiantes de 5to semestre de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas de Tec campus Toluca salieron victoriosos en una competencia impartida en el bloque de Desarrollo de Lectura Contable a nivel nacional impartida al socio formador Nuevo amanecer.

La competencia se llevó a cabo de manera regional donde una vez seleccionados el siguiente paso fue participar a nivel nacional, el proceso se realizó en un periodo de cinco semanas.

De acuerdo con el equipo ganador mediante el apoyo de sus profesores de carrera lograron llegar hasta las finales proponiendo una mejora de tecnología basada en Data Analytics, el resultado y veredicto estuvo a cargo directamente del socio formador.

El bloque es impartido de manera nacional en todos los campus del Tec de Monterrey que cuentan con la carrera de Contaduría Pública y Finanzas, donde primero se realiza un concurso a nivel regional y por zona se elige un ganador para representar a nivel nacional.

Un nuevo sistema 

Nuevo amanecer fábrica ciertos productos para niños y adolescentes que tienen alguna discapacidad, para el reto se eligió un producto para que los participantes propusieran una mejora de costeo del mismo.

Se generó un sistema en el cual el usuario tiene diferentes menús y componentes en los que la empresa puede tomar en cuenta la producción, gastos, la contaduría, finanzas, entregas y compras con la opción de poder ir agregando más información al modelo, mostrando un menú variado y versátil.

Los ganadores y sus complicaciones 

"El modelo y manejo de los datos sin duda alguna fue lo más complicado, se trabajó muy rápido en la presentación para el socio Nuevo amanecer, dando como resultado un modelo apto para la empresa", comentó Daniel Osorio, integrante del equipo.

"El modelo y manejo de los datos sin duda alguna fue lo más complicado".

Los alumnos compartieron que tuvieron tres versiones de los modelos, pero que al final eligieron centrase en la base centrada en 4 productos diferentes, 30 materias primas y 40 órdenes de venta que el socio formador proporciono. 

"Es importante entender al socio formador y sus necesidades, se tuvo muy buena respuesta y seguimiento de nuestros profesores y Nuevo Amanecer, algo que tratamos de visualizar y exponer es que la tecnología es muy importantes en los negocios", dijo Daniel.

"La tecnología es muy importantes en los negocios".

Lecciones aprendidas del concurso

Finalmente, para los estudiantes una de las lecciones más valiosas fue comprender y exponer la importancia de la herramienta Excel ya que para ellos es una herramienta accesible y poco difícil de utilizar.

Para los ganadores la diferencia se encuentra en qué tanto se utiliza y cómo se usa, porque señalan que fue una herramienta que cumplió satisfactoriamente para su proyecto.



« Especial »