banner edicion impresa

Joven TEC


Alumnos PrepaTec Mty difunden ciencia en festival

Alumnos PrepaTec Mty difunden ciencia en festival
Demostración de los equipos de robótica de PrepaTec Monterrey.

Publicación:26-08-2022
++--

Equipos representativos de robótica de PrepaTec Monterrey participaron en el primer Festival de Ciencia y Tecnología del municipio de Guadalupe.

Estudiantes de PrepaTec Monterrey llevaron la robótica a jóvenes para invitarlos a involucrarse en temas de ciencia y tecnología en el Primer Festival de Ciencia y Tecnología realizado en el estadio BBVA.

En el evento participaron equipos de Cyberius de la PrepaTec Santa Catarina y BotBusters de la PrepaTec Eugenio Garza Sada. Así como Overture de la PrepaTec Cumbres y Voltec de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera. 

“Siempre es un orgullo el poder tener un espacio en donde nuestros estudiantes puedan compartir y aprender” comentó Crisantos Martínez, director Región Monterrey y PrepaTec Santa Catarina.

En el marco de este primer festival, alumnos de PrepaTec Monterrey dieron muestra del funcionamiento y programación de robots así como de la experiencia integral de formar parte de este equipo representativo de robótica.

“Para esta muestra, trajimos la cancha de competencia oficial de FIRST Robotic Competition (FRC) y la cancha de FIRST Tech Challenge (FTC)”. 

“Estas son las dos ligas de nivel secundaria/ preparatoria de FIRST competencia internacional de robótica”, mencionó Arturo Méndez, head coach del equipo representativo de robótica Cyberius de PrepaTec Santa Catarina.

FIRST Robotics Competition es la justa de robótica más grande de Norteamérica para jóvenes entre 14 y 18 años y una de las más importantes del mundo.

Los equipos de PrepaTec Monterrey acompañados de sus robots, hicieron demostraciones dentro de la cancha del Estadio BBVA colocada en la Feria de Ciencias y Tecnología, donde realizaron lanzamientos de pelotas y ejercicios con obstáculos.

Una experiencia integradora 

Los alumnos participantes en la actividad  reconocieron esta oportunidad  como un desarrollo dentro de su aprendizaje para ser mejores ciudadanos integrales y proactivos. 

“Es algo que te saca de tu zona de confort, esto te incita a ser más abierto, no solo estar enfocado en el robot y solo aprender con él, sino aprender con los demás”, comentó Melanie Mendoza, integrante del equipo de robótica Overture y alumna de la PrepaTec Cumbres. 

De la misma manera, comentaron que buscan poder generar lazos a través del networking para el crecimiento como equipo. 

“Este evento nos ayudó para ayudarnos entre nosotros, lo que dentro de la competencia de FIRST se conoce como 'gracious professionalism'”, expresó Gustavo Alonzo, integrante del equipo de robótica BotBusters de la PrepaTec Eugenio Garza Sada. 

“Esto te incita a ser más abierto, no solo estar enfocado en el robot y solo aprender con él, sino aprender con los demás”.- Melanie Mendoza

Un paso hacia el futuro 

Verónica López head coach del equipo de robótica Overture de PrepaTec Cumbres comentó que se busca hacer a un lado las limitaciones entre el género e impulsar el contar con equipos de mayor diversidad e inclusión dentro del área de STEM.  

“Creen que es robótica, y creen que es para hombres nada más, entonces el mensaje que queremos transmitir es que no hay género, todos pueden ser parte de estas áreas”, expresó.

Por su parte Francisco Guerra, head coach del equipo de robótica BotBusters de PrepaTec Eugenio Garza Sada comentó que no hay que temerle a la tecnología.

“Creo que hay veces en donde se le tiene cierto miedo a la tecnología o a la programación, porque parece ser difícil, yo creo que hay tecnología para todos”, mencionó.

Una llave hacia el futuro 

Crisantos Martínez, director Región Monterrey y PrepaTec Santa Catarina remarcó que el seguir promoviendo este tipo de eventos es un potencializador en el desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes. 

“Muchos de estos equipos, iniciativas y empresas, buscan generar valor a la sociedad, es decir haciendo proyectos que sean un referente”.

“Agradezco a todos los que organizaron el evento, porque para nosotros presenta una oportunidad de compartir entre jóvenes”, agregó Crisantos.

Del mismo modo, Guillermo Puente, director general de Políticas para la Juventud del municipio de Guadalupe coincidió sobre la importancia de compartir conocimientos. 

“Es importante que los jóvenes sigan aprendiendo, la actitud es la llave de cualquier puerta tenemos que crear, tenemos que innovar y compartir todo lo que tenemos”, comentó Guillermo Puente. 

"El mensaje que queremos transmitir es que no hay género, todos pueden ser parte de estas áreas”.- Verónica López

Un festival para jóvenes y su futuro 

Con el objetivo de compartir la ciencia y tecnología, el municipio de Guadalupe en colaboración con la PrepaTec Monterrey realizó este festival en compañía de diversas instituciones educativas. 

Participaron alrededor de 300 asistentes quienes se dieron cita este pasado 18 de agosto en las instalaciones del estadio BBVA. 

Dentro de las autoridades que acompañaron a los alumnos y coaches de PrepaTec Monterrey, estuvieron Cristina Díaz, alcaldesa del municipio de Guadalupe, Fritz Eisele, cónsul de Alemania en Monterrey, entre otros. 



« Especial »