banner edicion impresa

Joven TEC


Alumnos de PrepaTec llevan propuesta de negocios a Bosnia

Alumnos de PrepaTec llevan propuesta de negocios a Bosnia
os proyectos finalistas fueron de los campus Cuernavaca, Central de Veracruz y Chiapas

Publicación:15-05-2021
++--

Alumnos de PrepaTec ofrecen propuestas para la realización de la edición 2021 de la internacional carrera de motocicletas Bosnia Rally a realizarse en Europa.

Alumnos de PrepaTec presentaron propuestas innovadoras de la mano del socio formador internacional Bosnia Rally para implementar la carrera de motocicletas que realizará la empresa este año bajo un escenario de pandemia por la COVID-19.

A través de un reto real, que formó parte de la materia optativa de Negocios de PrepaTec, los alumnos trabajaron durante su semestre con Bosnia Rally para ofrecer una propuesta para realizar su popular carrera.

Participaron en el reto PrepaTec de Chiapas, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Cuernavaca, Irapuato, Puebla, Tampico, Veracruz y Zacatecas.

En este proyecto participaron alrededor de 200 alumnos de PrepaTec de sexto semestre, quienes para poder ofrecer un resultado de valor al socio formador, aprendieron de la cultura, historia, economía y hábitos de consumo de Bosnia, Europa.

El proyecto consistió en plantear una original e innovadora propuesta para la realización del Bosnia Rally de este año contemplando las restricciones que aún se enfrentan ante la pandemia por la COVID-19.

Luego de una dinámica de presentación de proyectos, analizados por profesores del área de Negocios de los diferentes campus del Tec y el fundador de Bosnia Rally, Stefan Rosner, se determinaron los tres mejores proyectos, siendo el de PrepaTec Veracruz el que más convenció.

“Me sentí con una gran satisfacción y felicidad. Fue un orgullo haber representado al campus en este reto y creo que fue una experiencia que me servirá en los próximos retos de negocios que se me presenten en un futuro”, expresó Arantza Lima alumna miembro del equipo ganador.

“El objetivo de este proyecto es que los alumnos vivan y apliquen los conocimientos adquiridos durante el semestre a un reto real para generar propuestas de valor al socio formador” comentó Mildred Berrelleza, directora de desarrollo regional para la Escuela de Negocios.

Un reto de velocidad e innovación

Para llevar a cabo este proyecto a lo largo del semestre los alumnos trabajaron en bloques donde se les iban dando elementos y contenido para ir resolviendo el reto de cómo organizarían el rally este año.

Al final del semestre, cada campus eligió a un equipo representante quien se enfrentaría en una sesión virtual con los demás proyectos de donde se seleccionaron a los tres grupos con las mejores propuestas.

Los proyectos finalistas fueron de los campus Cuernavaca, Central de Veracruz y Chiapas los cuales presentaron frente a tres jueces, Stefan Rosner de Bosnia Rally, Francisco Gutiérrez y Guillermo Arau quienes evaluaron los proyectos para elegir al ganador.

“Para mí este tipo de eventos sirve para demostrarte que no hay nada muy difícil o imposible de hacer. El reto Bosnia Rally 2021 fue muy enriquecedor en mí”, comentó Saraí Gasperín, alumna de PrepaTec Veracruz.

Además de que desarrollan competencias formativas asociadas al área de negocios como lo son transformación digital, entendimiento de modelos de negocios y visión financiera, explicó Mildred a CONECTA.

“Para mí este tipo de eventos sirve para demostrarte que no hay nada muy difícil o imposible de hacer. El reto Bosnia rally 2021 fue muy enriquecedor en mi”

Acerca de Bosnia Rally

Bosnia Rally es un rally de enduro, una modalidad del motociclismo que se practica en campo abierto y también cubierto, que se lleva a cabo en Bosnia y Herzegovina en el sureste de Europa.

No es una carrera como tal si no que les sirve a los participantes para que se preparen de manera teórica y práctica sin sentir la presión de ser el mejor y así poder enfrentarse a una competencia real más adelante.

Se realiza en el mes julio desde hace seis años siendo parte de uno de lo sectores que han sido más afectados por la pandemia, habiendo tenido incluso que cancelar su edición 2020.

Se enfrenta a poder volver a sus actividades con las restricciones y condiciones que aún prevalecen en el mundo, para cuidar de la salud de todos sus participantes.

¿Qué es un socio formador en el Tec de Monterrey?

Es un agente o entidad del sector manufacturero o de servicios, de gobierno, la sociedad civil o grupos comunitarios, con el cual el Tec establece un vínculo de colaboración a largo plazo para la realización del o los retos convenidos.

Estos son los beneficios que un socio formador obtiene al participar en proyectos con el Tec de Monterrey:

1-Una perspectiva fresca y externa sobre su organización, aportada por alumnos dispuestos a brindar propuestas de solución innovadoras con la asesoría de sus profesores.

2-Acceder al talento estudiantil como fuente de reclutamiento.

3-Posibilidad de identificar tendencias en el ámbito de desarrollo de la organización al mantener una relación colaborativa con una de las universidades más reconocidas del mundo.

4-Vinculación con la comunidad académica del Tec de Monterrey como asesor, ponente, expositor y profesor visitante.

5-Contribuir a la transformación del país a través de la formación de líderes emprendedores, con visión innovadora.

Actualmente hay más de 400 organizaciones socio formadoras que tienen convenio con el Tec para el desarrollo de retos para estudiantes del Modelo Tec21.



« Especial »