banner edicion impresa

Joven UANL


Alumnos de FAMUS convierten sus casas en salas de conciertos

Alumnos de FAMUS convierten sus casas en salas de conciertos
El equipo de músicos lo integran Bárbara Prado, Marien Femerling, Miranda Lemoine Moreno y René Marines Lechuga, todos estudiantes de la Facultad de Música (FAMUS).

Publicación:12-05-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Estudiantes de la Facultad de Música de la UANL participan con conciertos de piano, convocados por la Secretaría de Cultura de San Pedro.

Para contribuir con actividades culturales a la comunidad que se encuentra en cuarentena, estudiantes de la Facultad de Música de la UANL participan con conciertos de piano, convocados por la Secretaría de Cultura de San Pedro.

Bárbara Prado, pianista de 20 años, ejecutó un recital compuesto por obras de Bach, Beethoven, Shostakovich, Federico Ibarra, Debussy y Liszt desde su casa, ubicada en el centro de Monterrey.

Las piezas se transmitieron en vivo a través de la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de San Pedro.

Con un piano vertical espineta, que le obsequió la concertista Patricia García Torres, la joven artista formó parte de la serie de conciertos en línea que preparó la doctora Antonina Dragan.

El equipo de músicos lo integran Bárbara Prado, Marien Femerling, Miranda Lemoine Moreno y René Marines Lechuga, todos estudiantes de la Facultad de Música (FAMUS). Los conciertos iniciaron el 22 de abril y concluirá el próximo 11 de mayo.

Música a domicilio

Antonina Dragan, Premio a las Artes UANL 2013, explicó que la Secretaría de Cultura de San Pedro les extendió la invitación para participar en la agenda cultural que se programó para que se transmitieran en línea a toda la comunidad.

“Tocar sin público es incómodo. Tocar frente a una cámara es demandante y que se realice en vivo es doblemente fuerte porque no hay manera de repetir. Y, pues, ya sabemos que la cámara impone más que el público”, explicó la maestra.

Dragan, originaria de Rusia y radicada en Monterrey desde 1990, agregó que es preferible tener un público presente porque hay una interacción.

“Hay alguien que te responde. Aquí no ves quién está del otro lado. No hay ese intercambio de energía, incluso de reacción. Aquí solo mandas la señal y no sabes cómo lo reciben. Es una situación bastante difícil”.

Antonina Dragan- Música y catedrática en FAMUS UANL

Para Bárbara Prado la experiencia fue muy enriquecedora. “Nunca había ofrecido un recital con estas características; es decir, con una plataforma de transmisión en vivo, que creo que no le resta valor a un concierto con el público presente.

“Tuve la experiencia previa de grabar un concierto, entonces, puedo decir que no me fue muy complicado resolver la situación”, señaló.

Para la alumna Bárbara Prado esta oportunidad le amplió la perspectiva sobre lo que representa tocar para un público virtual.

En el caso de Miranda Lemoine Moreno, de 15 años; y Marien Femerling, de 16, fue muy significativa esta participación porque fue la primera vez que ofrecieron recital como solistas.

“Son artistas muy jóvenes que por primera vez ofrecieron un concierto completo, de casi una hora.

“Y todos tienen que anunciar el programa y un poquito interactuar con el público imaginario, porque en realidad le hablan a la cámara y eso hace más demandante el reto.

“Están muy contentos con las presentaciones. Es una plataforma importante para no estar oxidados y es un reto nuevo. Estoy emocionada; no estamos asustados porque somos de la UANL y vencemos los retos. Somos valientes y nos ha ido bastante bien”, concluyó la maestra Dragan.

Los pianistas dicen…

“Me parece que la realización de estos conciertos virtuales son una gran iniciativa, ya que proveen un espacio de difusión masiva para la música de concierto, con lo que podemos acercar a un público más amplio a disfrutar de ella”.

Bárbara Prado Hernández, 20 años

Ganadora del primer lugar de concursos en San Francisco y Londres

“Me sentí feliz de poder aportar algo para que la gente que está en casa pudiera escuchar, y de igual manera me dio mucho gusto ver lo que me escribieron”.

Marien Femerling Garcia, 16 años

Ganadora del primer lugar de concursos en Nueva York, España, Salzburgo y Rusia

“Al dar un concierto en línea fue muy diferente a lo que estoy acostumbrada pero me gustó poder dar algo a las personas que están en sus casas. Darles una vista de lo que es para mí la música”.

Miranda Lemoine Moreno, 15 años

Ganadora de concursos internacionales; ha tocado en Carnegie Hall en NY y Mozarteum en Salzburgo, Austria

“Espero que quienes escuchen mi concierto puedan disfrutar la música que compartiré con ellos y que sea una oportunidad para distraernos de la situación que vivimos a través del arte”.

René Marines Lechuga, 33 años

Ganador de concursos internacionales en Rusia, Estados Unidos e Inglaterra

Próximo recital: 11 de mayo a las 20:00 h. Transmisión en vivo: www.facebook.com/culturadesanpedro



« Especial »