banner edicion impresa

Joven TEC


Alumnos ayudan a perros en situación de calle

Alumnos ayudan a perros en situación de calle
¡Huella canina!

Publicación:22-01-2022
++--

Alumnos de PrepaTec en campus Tampico crean grupo estudiantil que ayuda a perros en situación de calle.

Servicio comunitario en un albergue de perros, donación de productos en especie y eventos para recaudar fondos fueron algunas de las acciones que realizó el grupo Vale la Pena Tam de PrepaTec Tampico.

“Vale La Pena Tam” es un grupo estudiantil creado por estudiantes que tiene por objetivo ayudar a asociaciones no gubernamentales que atienden a sectores vulnerables como los perros, explicó Valeria Reyna, estudiante de sexto semestre y líder del grupo. 

Organizan sus actividades por semestre. La segunda mitad de 2021 fue para apoyar a perros en situación de calle a través de asociaciones civiles. En el 2022 ayudarán a otros sectores como ancianos o asociaciones de lucha contra el cáncer. 

"La contribución del grupo ha sido muy enriquecedora no solo para los animales, sino por su sensibilización hacia los desprotegidos".- Paola Tamborrel.

Dejando huella en la vida de perros

Las primeras acciones del grupo Vale La Pena Tam fue apoyar a una asociación que atiende a los perros en situación de calle llamada Refugio Melody Patitas.

La líder del grupo mencionó que la ayuda hacia al refugio consistió de tres formas: "aportando servicio voluntario, donando bienes en especie y haciendo un evento con dos objetivos- recaudar fondos monetarios y promover la adopción de perros".

Para el servicio voluntario, siguió comentando, "los alumnos del grupo visitaron el refugio y contribuyeron en limpiar y bañar a los perros, además de jugar un rato con ellos". 

Asimismo, se recaudaron donaciones en especie que fueran útiles para el refugio, como costales de croqueta, sobres de alimento y accesorios para perros.

Por último Valeria  relató que "se organizó un evento llamado Criminal Paws en donde se simuló un crimen canino para pasar un tiempo ameno de convivencia junto con las mascotas de los asistentes y generar conciencia de los problemas que un perro puede pasar en la calle".

Además del simulador se tuvo una pasarela de los perros del refugio para promover su adopción inmediata dentro de los estudiantes y docentes de la comunidad de Tec Tampico. 

Al final del evento, hubo una serie de testimonios de los colaboradores del refugio para contar los casos de perros que habían recibido y que más habían marcado sus vidas.

 El boleto de entrada al evento tenía un costo, el cual fue donado a la asociación. La profesora Paola aseguró que al final del evento lograron reunir un buen donativo para los animales de la calle y para el refugio. 

Pasión y atención a una necesidad

Reyna explicó que este grupo surgió en base a dos elementos: pasión y necesidad.

“En parte fue pasión porque desde chica me han gustado los animales y eso ha creado en mí ese instinto protector. Por mucho tiempo me sentí impotente de no poder ayudar a los perros sin hogar”, compartió la estudiante. 

“Por otra parte nos enteramos de la falta de apoyo que tenían los refugios locales no gubernamentales en la zona, en este caso el Refugio Melody Patitas. Lamentablemente, por la falta de ayuda, esta asociación se ve en aprietos económicos actualmente”, contó Valeria. 

Es así que viendo la necesidad y encontrando a un grupo de compañeros con una misma pasión por ayudar, surgió el grupo. “Además de alumnos, contamos con el apoyo de maestros que están en un mismo sentir que nosotros”, relató la líder.  

Paola Tamborrel, profesora en el área de tutoreo del campus y quién apoya al grupo, expresó sobre los estudiantes, “Han logrado desarrollar la competencia de responsabilidad que es uno de los pilares de los valores de PrepaTec”.

“La contribución que han hecho con este grupo ha sido muy enriquecedora, no solo para los animales, sino por su sensibilización hacia los desprotegidos hace que la comunidad los voltee a ver, lo que tiene un impacto muy positivo”, detalló Tamborrel.

"Este grupo surgió en base a dos elementos: pasión y necesidad".- Valeria Reyna.

El grupo espera continuar con su plan de trabajo semestral ayudando a otras asociaciones sin olvidar la ayuda a perros en situación de calle. 

Su meta es recaudar más fondos, pero también invitar a que más estudiantes de la comunidad Tec se unan a la causa de “Vale La Pena”. 



« Especial »