banner edicion impresa

Joven TEC


Alumno Tec gana viaje a campamento internacional

Alumno Tec gana viaje a campamento internacional
Tuvo la oportunidad de conocer gente de Brasil, Ruanda, Indonesia, Vietnam, etc.

Publicación:25-08-2022
++--

Conoce cómo este alumno vivió un verano como si estuviera en el espacio.

 

 

Emilio Villaseñor Ceseña, alumno de quinto semestre de PrepaTec campus León, ganó un viaje para participar en un programa aeroespacial en Estados Unidos, lanzado en México a través de la embajada de dicho país y la Universidad de Alabama. 

El intercambio UNVIE Youth Space Program tuvo una duración de 2 semanas este verano 2022, donde Emilio fue uno de los 6 mexicanos seleccionados en este programa con personas de entre 15 y 18 años de edad provenientes de todo el mundo.

Emilio menciona que una de las cosas que más le gustaron de esta experiencia fue el conocer personas de varias partes del mundo. Tuvo la oportunidad de conocer gente de Brasil, Ruanda, Indonesia, Vietnam, etc. 

“Éramos de lugares tan distantes y muy diferentes, pero al mismo tiempo tan parecidos, porque todos estábamos ahí con un mismo propósito”, explica Emilio.

En la Tierra como en el espacio

El intercambio comenzó en Huntsville, Alabama. Durante su estancia en “la ciudad de los cohetes”, Emilio pudo visitar empresas del sector, como Blue Origin, empresa estadounidense de transporte aeroespacial.

Visitaron el museo U.S. Space & Rocket Center, en el cual tuvieron un campamento de una semana llamado Space Camp, cuyo objetivo es llevar un entrenamiento similar al de un astronauta y conocer acerca de la exploración espacial.

Los estudiantes participaron en un simulador de despegue y aterrizaje espacial en nave, en un simulador de micro-gravedad, simulación de la Estación Espacial Internacional, entre otras. Además, construyeron un mini cohete y un rover a escala.

Después de Alabama, visitaron la capital Washington D.C., lugar en el que conocieron las instalaciones de la NASA, además de tener pláticas con varios representativos del U.S. State Apartment.

"Éramos de lugares tan diferentes, pero todos estábamos ahí con un mismo propósito" .- Emilio Villaseñor

Algunos de los requisitos para obtener un lugar en el campamento espacial eran tener habilidades destacadas en liderazgo, aprovechamiento académico con promedio mayor a 8.5, y dominio avanzado de inglés.

El programa es una oportunidad internacional que permite a los participantes visibilizar cómo se relaciona la exploración e investigación espacial con diferentes culturas alrededor del mundo.

Entre los elementos que incluía el programa se encuentran: el viaje redondo, los gastos de transporte local, el alojamiento, las comidas, los materiales académicos, las visitas turísticas y académicas, así como el costo de la visa.

Aprovechar las oportunidades

Para llegar a este programa, Emilio se enteró de la convocatoria a través de una invitación que realizó Verónica Bravo, directora de Programa Bicultural de PrepaTec León.

“Me parece muy valioso que los estudiantes se visualicen como candidatos potenciales con amplias posibilidades de ser elegidos para vivir experiencias enriquecedoras”, comentó Verónica sobre los estudiantes que participan en estas convocatorias.

A través de currículum, un video y varios pequeños ensayos sobre cómo este viaje le ayudaría en su futuro, es como consiguió ser uno de los ganadores para el programa. 

Constantemente este tipo de convocatorias llegan a los estudiantes de PrepaTec, y varios de ellos resultan ser seleccionados, comenta Verónica.

Emilio mencionó que lo que esta experiencia le dejó fue decidir sobre qué carrera estudiar una vez que se gradúe en el 2023 de preparatoria. 

“Todo el conocimiento que adquirí fue muy significante para mí, tanto así que ya decidí que quiero ser ingeniero aeroespacial”, finalizó Emilio sobre su futuro.



« Especial »