banner edicion impresa

Joven TEC


Alumno Tec gana beca para estancia de investigación en Suiza

Alumno Tec gana beca para estancia de investigación en Suiza
Héctor Romero, ganador de la beca, realizará una estancia de investigación de tres meses en Suiza

Publicación:18-08-2022
++--

Héctor Romero Morales fue uno de los 40 ganadores de entre más de 2 mil 700 aplicantes a nivel mundial de una beca para un programa de investigación en Suiza.

Estudiante de séptimo semestre de Ingeniería en Mecatrónica del Tec campus Estado de México, Héctor fue el único mexicano de nivel licenciatura en obtener la beca, pues para el programa, también participaron estudiantes de posgrado.

Este programa se lleva a cabo en la universidad suiza École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), y anualmente se lanza una convocatoria para obtener la beca. Héctor estará desarrollando su investigación entre julio y septiembre de este año.

Programa internacional

Héctor se encuentra trabajando en la universidad suiza desde el primero de julio y permanecerá allí hasta finales de septiembre.

“Al programa se le conoce como EPFL Excellence in Engineering y estoy colaborando con mi asesor, que es un estudiante de doctorado en la universidad suiza”, explicó Héctor.

El proyecto de investigación en el que está colaborando gira en torno a la dinámica y comportamiento de una fractura sobre un material particular.

“Mi idea es encontrar una relación concisa y concreta entre los parámetros que estamos ingresando a las distintas pruebas. Sometemos un acrílico a parámetros de tensión y torsión.

“A partir de ahí analizamos la velocidad de la fractura y los patrones sobre la superficie”, detalló.

El objetivo principal de los análisis con los que Héctor está colaborando es complementar la literatura científica, pues la existente se centra en los experimentos de comportamiento estable.

“Nos dimos cuenta que hay muchos trabajos publicados con un comportamiento estable de los experimentos, pero casi no hay publicaciones relacionadas a los comportamientos inestables. Ahí es en donde nos queremos enfocar y desarrollar un artículo”, dijo.

“Queremos desarrollar un artículo de investigación para contribuir a la ciencia”

Para Héctor, ser uno de los 40 ganadores de la beca de entre más de 2 mil 700 aplicantes a nivel mundial, representa un gran logro por el que se siente orgulloso.

“Me siento orgulloso de este logro. Este programa busca a personas de excelencia académica y con experiencia en proyectos de tu área. 

“He dedicado mucho esfuerzo a mis estudios en el Tec y todo el conocimiento que he adquirido lo estoy aplicando”, compartió.

En la etapa final de la convocatoria, Héctor fue entrevistado directamente por el estudiante de doctorado con el que actualmente está colaborando y por el profesor a cargo del laboratorio de la universidad suiza.

Para el estudiante del Tec, una de las cosas más importantes de este programa es generar ciencia con gente de todo el mundo para que otras personas puedan seguir aprendiendo.

"Buscamos generar ciencia para que otras personas puedan seguir aprendiendo"

Conocimiento aplicado

La integración de diferentes habilidades es algo que Héctor ha puesto en práctica desde que llegó a la universidad suiza.

“Es un gusto saber que el conocimiento que he adquirido en el Tec como mecatrónico me ha ayudado mucho.

“Pero también ha sido un reto aplicar conocimientos de otras ingenierías fuera de lo que es la parte de mecatrónica o de software. He aprendido mucho de procesamiento de imágenes, entre otras cosas”; señaló.

Finalmente, Héctor destacó que el Tec le ha ayudado a ser una persona que, sin importar la dificultad de un obstáculo, encuentra la solución a los problemas de una u otra forma.



« Especial »